Alejandra Vallejo Nájera afirma que aprender "no es un sacrificio, sino un gozoso privilegio"

Presentación del ciclo de Ibercaja 'Educar para el futuro 2014'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:45

El ciclo de Ibercaja 'Educar para el futuro 2014' incluye 75 actividades y 91 expertos, entre enero y mayo

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La profesora, escritora y psicóloga Alejandra Vallejo Nájera ha considerado preciso transmitir a los estudiantes que aprender "no es un sacrificio, sino un gozoso privilegio", para reconocer que en la sociedad española actual los alumnos cambian "cada año" y los docentes requieren "capacidad para la improvisación" y la creatividad, fundamentada en una "solidez de conocimientos".

En rueda de prensa, en Ibercaja, en Zaragoza, donde se ha dado a conocer el ciclo 'Educar para el futuro 2014', la profesora, que participará en él, ha recalcado que "el placer de la conquista existe" y los profesores y los padres han de procurar que los estudiantes lo descubran y poner a su disposición "metas atractivas y brillantes" para que les motiven.

"Nadie tiene más éxito que el éxito", ha dicho, para apostar por que "cada alumno consiga tener éxito en algo y, a partir de ese momento, tirar de ahí porque la motivación la tenemos" puesto que "nos encanta repetir algo que nos ha salido bien y nos gusta ir mejorando en eso".

No obstante, ha precisado que la motivación, en última instancia, depende de los alumnos y los adultos no deben caminar por ellos, sino "hacerles notar que pueden, que tienen capacidades de sobra" y "tomarse cada asignatura como un deporte".

En esta línea, ha estimado que uno de los retos de los profesores en la actualidad, donde "ya no estamos en un pedestal, sino que hay una interacción permanente y una clase es totalmente diferente a otra", es lograr, en un grupo grande de alumnos, "enseñar a cada uno lo mismo de distinta manera".

También ha opinado que puesto que la profesión de docente "no está reconocida" socialmente, quienes la ejercen como algo vocacional, "disfrutemos y lo pasemos bien porque entonces los alumnos también lo harán".

COLABORACIÓN PADRES-PROFESORES

Vallejo Nájera ha percibido en los últimos años un cambio en la actitud de los padres que "cada vez menos descargan en la escuela toda la responsabilidad" de la educación de sus hijos, y "empezamos a comunicarnos", para asegurar que ambos "tenemos que formar equipo" y "apoyarnos unos a otros". En este punto, ha comentado que "no hay que retribuir a un alumno cuando no lo merece".

La profesora y psicóloga ha subrayado la importancia de la existencia de foros para reflexionar sobre estas cuestiones, como el ciclo 'Educar para el futuro 2014', organizado por la Obra Social de Ibercaja, que este año incluye 75 actividades y 91 ponentes, expertos nacionales e internacionales, entre enero y mayo.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha defendido la necesidad de "trabajar por la formación de la persona, la mejor inversión de futuro", con carácter "integral", abordando "valores, conocimientos, capacidades y actitudes" para "conseguir que nuestros jóvenes tengan actitud positiva a aprender durante toda la vida".

Fernández ha explicado que "una de nuestras líneas estratégicas es la 'Iniciativa Educa'" y ha expuesto que, en 2013, "más de medio millón de personas han participado en actividades educativas" y el presupuesto destinado a este ámbito supera los dos millones de euros anuales.

Las actividades de Ibercaja van dirigidas a "complementar la formación curricular y paliar el fracaso escolar", ha agregado. En este último ámbito, ha recordado que el año pasado todos los centros de la Obra Social han incluido un servicio de ayuda a la estudio "que ha tenido muy buena acogida", con un total de 44 actividades.

Entre ellas, ha citado un servicio gratuito diario de estudio tutelado, charlas para padres, cursos de técnicas de estudio, comprensión lectora y cómo aprender a hacer los exámenes, entre otras cosas.

CICLO

La responsable de actividades de los Centros de Ibercaja y coordinadora del ciclo, Ana Farré, ha informado de que las actividades darán inicio el próximo 23 de enero, y, en total, van a haber una jornada, 24 conferencias, 5 talleres y cursos presenciales, uno online, así como las 44 actividades del programa 'Ayuda al estudio'.

La primera actividad será la jornada 'Retos V: Educación y Deporte', el 23 de enero, que incluirá entre los ponentes a las deportistas Teresa Perales e Isabel Macías, en Ibercaja Patio de la Infanta, de 16.45 a 20.15 horas, y que se realiza con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, FEUSO-Aragón y la Fundación Piquer.

Entre el 6 de febrero y el 6 de marzo, se celebrará el ciclo de tres conferencias 'Padres educados, padres educadores', con la participación del presidente de la Fundación Universidad de Padres, José Antonio Marina; el responsable del programa de televisión 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado y Alejandra Vallejo Nájera.

Todas las sesiones tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y se retransmitirán por videoconferencia en los centros de la entidad en Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.

En febrero, comenzarán otros ciclos de conferencias, uno sobre neurociencia y educación, en el mismo lugar que el anterior, con la presencia, entre otros, de la experta mundial en bilingüismo, la francesa Bárbara Abdelilah-Bauer, y otro sobre matemáticas y economía, en Ibercaja Zentrum. En marzo, se iniciará uno tercero sobre educación emocional en el Patio de la Infanta.

ESCUELA DE PADRES

Los talleres y cursos incluyen una Escuela de Padres, en Ibercaja Actur, entre enero y febrero, en la que se analizarán cuestiones como los límites y la disciplina, la creatividad en los niños, el espíritu deportivo y las redes sociales.

El resto de cursos y talleres, que se desarrollarán entre febrero y mayo, abordarán las dificultades en el aprendizaje; la preadolescencia; la interpretación de la personalidad a través del dibujo; entrenamiento familiar en habilidades educativas --en situación normal y ante conductas de riesgo-- y estrategias de aprendizaje y enseñanza.

La responsable de actividades de los Centros de Ibercaja y coordinadora del ciclo ha indicado que los talleres y cursos se ofrecen a grupos reducidos y combinarán la teoría y la práctica con el objetivo de aportar "estrategias para mejorar la educación" y algunos de ellos seguirán la metodología del caso.

Por otra parte, ha explicado que salvo estos talleres, el resto de actividades, el 90 por ciento, son gratuitas y para participar en ellas hay que inscribirse en la web de la Obra Social de Ibercaja.

Farré ha comentado que las actividades están dirigidas a profesores, educadores y padres, con especial hincapié en estos últimos, con el objetivo de "ser colaboradores activos" y ha afirmado que las actividades promovidas en años anteriores por la entidad "me consta que están siendo de gran ayuda" para estos.