Alerta amarilla por incendios forestales en la zona oriental y el sur de Aragón este domingo

Publicado: domingo, 12 mayo 2024 12:29

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de la activación de la alerta amarilla por peligro de incendios forestales este domingo, 12 de mayo. El mayor riesgo se sitúa en la zona oriental y sur de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el Pirineo y las tierras más occidentales se encuentran en nivel verde. Por tanto, ya no queda ninguna zona en alerta naranja.

La previsión meteorológica para la mañana del domingo en la zona del incendio entre Nonaspe y Fabara, que ya está estabilizado, indica vientos suaves de componente sureste con velocidades inferiores a los 20 kilómetros por hora. Además, el aumento de humedad relativa experimentado durante la noche se mantendrá.

INCENDIO FORESTAL EN NONASPE

No obstante, se mantiene activada la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil por el incendio forestal (PROCINFO) de Nonaspe de nivel 1 de Protección Civil y sigue instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), de tipo C, con técnico director de Extincion, una unidad de apoyo al director de Extinción y una estación móvil de comunicaciones TETRA.

La principal afectación ha sido pinar y monte bajo, en un total aproximado de unas 550 hectáreas, en un perímetro de 14 kilómetros. También ha afectado a algunas parcelas agrícolas y a una granja sin animales en la explotación, pero no se ha tenido que realizar ninguna evacuación. Continúa continúa cortada la carretera A-2411 por seguridad mientras siguen trabajando los medios de extinción.

NIVELES DE ALERTA

El nivel amarillo se refiere a una probabilidad media de ignición y media velocidad e intensidad del fuego. Este tipo de incendios están fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un GIF.

En el caso del nivel naranja, hay una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego; suelen estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Por último, el nivel rojo representa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Están fuera de la capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un GIF.

Leer más acerca de: