Aliaga apuesta por conectividad, cooperación y competitividad ante los cambios tecnológicos en los medios audiovisuales

Inauguración del V Seminario Radio y Red
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:33

El director general de la CARTV cree que Internet no va a acabar con los medios de comunicación convencionales


ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apostado por la "conectividad", la "cooperación" y la "competitividad" en la inauguración del V Seminario Radio y Red, que aborda los cambios tecnológicos en los medios audiovisuales, y que ha sido organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Aliaga ha señalado que "el escenario actual requiere, tanto para los medios privados como para los públicos, conectividad para llegar a todos los usuarios, cooperación entre empresas y centros de investigación para aprovechar los avances tecnológicos y competitividad para tener empresas viables, sea cual sea su titularidad".

El V Seminario Radio y Red se ha centrado en las 'Corporaciones Digitales' y ha abordado los cambios que tanto la tecnología como la demanda de los usuarios están motivando en los medios audiovisuales mediante ponencias técnicas y talleres.

En la apertura también han intervenido el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, la directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la UIMP, Dolores Cepero, y la directora de la Radio Autonómica de Aragón y del Seminario Radio y Red, Rosa Pellicero.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, presidente también de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ha asegurado que Internet no va a acabar con los medios de comunicación convencionales de prensa, radio y televisión, "eso sí, los obligará a transformarse y adaptarse".

Ha agregado que Internet ya está "obligando" a los medios convencionales de comunicación a "transformarse" y ha subrayado que "aquellos medios que no se adapten a esta nueva situación sí pueden correr el peligro de acabar extinguiéndose como los dinosaurios".

DIFERENTE PRESENTACIÓN

La clave del éxito, ha dicho López Cabeza, no va a estar en ofrecer el mismo producto a través de distintos medios, sino en "presentarlo de forma diferente y complementaria", para comentar que "es tal el volumen de información que alberga la red y el caudal de contenidos que los medios de comunicación generamos, que nuestra gran misión será la de filtrar esos productos y ofrecer una selección lo suficientemente atractiva como para que el internauta se quede con nosotros".

Además, ha estimado que "la obsesión de los medios de comunicación no debe centrarse en el canal a través del cual se llega al público, sino en el contenido" puesto que "el canal lo irán delimitando la industria tecnológica y los propios usuarios".

También ha precisado que el papel de los medios de comunicación "sigue resultando fundamental, porque la mayor parte de los contenidos que los usuarios buscan por Internet ha sido elaborada por medios de comunicación convencionales", al tiempo que ha esgrimido que "lo único que no está en crisis es el interés del público".

VANGUARDIA

López Cabeza ha asegurado que Aragón Radio es "la vanguardia en Internet" de la CARTV, desde que en 2008 pusiera en marcha "la actual multiplataforma de Aragón Radio 2, que permite ocho formas diferentes de escucha".

En este punto, ha remarcado que los seguidores de las redes sociales alcanzan ya los 35.000, un 40 por ciento de la audiencia natural de la radio, y se ha cumplido un año de la puesta en marcha de la aplicación de Aragón Radio sobre deporte y hoy el 25 por ciento de los dispositivos de Iphone o Ipad la han descargado.

La directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la UIMP, Dolores Cepero, ha resaltado la importancia de estas jornadas ya que "la producción de conocimiento es muy importante" y "estos cinco años de radio y red han dado lugar a un bagaje que es necesario aprovechar".

El director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa, ha abierto el turno de ponencias, a quien le ha seguido el director general de Red.es, Borja Adsuara, a través de videoconferencia, y el director de New Media de Atos, Miguel Ángel Morcuende.