Aliaga (PAR) emplaza a las Cortes a rechazar de nuevo el trasvase del Ebro

María Herrero y Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 14:16

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha emplazado este martes a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a rechazar de nuevo cualquier trasvase del río Ebro y a manifestar su apoyo a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos reconocida en el Estatuto de Autonomía. El PAR defenderá dos proposiciones no de ley con este contenido.

En rueda de prensa, el también diputado autonómico ha hecho notar que el PAR quiere ver "si se está rompiendo el consenso en Aragón" en materia de aguas, dada la "nueva composición" de las mayorías políticas. Ha mencionado la participación de formaciones políticas aragonesas, el 7 de febrero, en una manifestación contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en Amposta (Tarragona), una iniciativa que "contraviene los intereses de los aragoneses".

Arturo Aliaga ha aludido a las conversaciones para conformar el Gobierno de España, señalando que se ha hablado de las Mareas gallegas y del referéndum de Cataluña, pero "no se habla de Aragón" y "tenemos que estar alerta en estos momentos".

El presidente del PAR ha aseverado que en Aragón "no sobra agua, sino que faltan inversiones" y ha apostado por dar, con la primera iniciativa, la "fuerza suficiente" al Gobierno regional para oponerse a "cualquier intento de trasvase". Esta iniciativa se debatirá no en la sesión plenaria de esta semana, sino en la siguiente.

El rechazo al trasvase "no solo es una negativa, sino que viene acompañada del derecho de poder aprovechar el agua en nuestro territorio de manera que los usos agrícolas, ganaderos, industriales, medioambientales y de consumo de boca sean garantizados para el desarrollo de Aragón, evitando éxodos de población hacia otras zonas".

POSICIÓN "INEQUÍVOCA"

Respecto a la reserva hídrica, que el PAR defiende en la iniciativa que se tramitará este jueves, Aliaga ha dicho que debe inscribirse en el Registro de Aguas y ha advertido de que "no estamos dispuestos a renunciar". Ha reclamado que el Ejecutivo autonómico mantenga una posición "inequívoca, firme, contundente, proactiva y reactiva" en esta materia.

ATENTOS A LA LETRA GRANDE Y PEQUEÑA

A preguntas de los medios de comunicación, ha mencionado la propuesta de Podemos de que "las fuerzas del cambio" consensúen la designación del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), afirmando que "vamos a tener que estar muy atentos a la letra grande y la letra pequeña" del acuerdo que suscriban estos partidos.

"Hay gente pensando qué precio tendrá que pagar por un apoyo a un Gobierno de España donde el PSOE de Cataluña se vea más recompensado y por eso vamos a estar muy atentos", ha agregado. "Están saltando las alarmas, no solo en el PAR, sino en otros sectores", ya que "todo el avance lento y tedioso se puede quebrar", ha concluido.

Leer más acerca de: