Aliaga (PAR) tilda de "pésima" noticia que Endesa pida el cierre de la térmica de Andorra y cree que falta negociación


Arturo Aliaga, presidente del PAR
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 16:11:44CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha calificado de "pésima" noticia la decisión de la compañía Endesa de solicitar "de forma unilateral" la solicitud de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) y ha considerado que ha faltado negociación entre la operadora y el Ministerio de Transición Energética.

Endesa ha presentado este miércoles, día 19 de diciembre, la solicitud formal de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel). De esta forma, la compañía ha confirmado que en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones necesarias para que la central cumpla con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

Este anuncio va acompañado de un Plan de Futuro que recoge la realización de importantes inversiones para la construcción de nuevas instalaciones energéticas en la zona de la Central de Andorra. En concreto, la compañía se propone desarrollar nuevos proyectos fotovoltaicos, que suman 1.000 MW de capacidad, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar, con una inversión situada en el entorno de los 800 millones de euros.

La realización de estas instalaciones generará 2.000 empleos en la etapa de construcción y 60 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Para Aliaga estas inversiones que ha anunciado Endesa en energías renovables "no cubrirán, de ningún modo, el perjuicio económico y el mazazo que representará el cierre de la central", ha augurado.

Ha recordado que el PAR ha mantenido desde hace tiempo que "es necesaria" una reunión con el Ministerio de Transición Energética y Endesa para establecer esta transición "justa" y que la central pudiera funcionar algunas horas y mientras acometer los nuevos proyectos de inversión, captar nuevas empresas y reindustrializar la zona, ha detallado.