Publicado 20/12/2021 14:07CET

Aliaga pide al Ayuntamiento que "no enrede" con ayudas a hostelería porque es el único que tiene problemas

Archivo - Terraza casi vacía en los porches de la plaza del Pilar
Archivo - Terraza casi vacía en los porches de la plaza del Pilar - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza, que "no enrede" sobre el convenio de ayudas a la hostelería porque es el "único" con el que hay problemas.

De esta forma Aliaga ha contestado a las críticas de la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien ha dicho que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, quiere "aislar" al Consistorio al no acudir a firmar este lunes el convenio de las ayudas a la hostelería tal y como ella le había solicitado.

Dicho convenio recoge la cuantía de 3.439.788 euros que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del convenio global de 50 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 60 por ciento de la cuantía total de las ayudas, es decir, 30 millones; las diputaciones provinciales --de Zaragoza, Huesca y Teruel-- el 20 por ciento, 10 millones, y los ayuntamientos el restante 20 por ciento, otros 10 millones.

Aliaga ha explicado que ha habido "distorsiones en el último momento" y el convenio lo han firmado más de 300 ayuntamientos incluidos los de Huesca y Teruel y "falta precisar" con el de Zaragoza donde hay 1.934 expedientes de los 4.800 totales y la transferencia son más de 20 millones de euros.

Del total, de la cuantía del convenio, la mitad de los fondos van a establecimientos de Zaragoza y "estamos en un impass" porque el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiere a la orden, que es de mayo, "luego dijo una cantidad y ahora les corresponden 3,4 millones". Ha comentado que el Consistorio le ha comunicado, por escrito, hace 20 días, que tenían el convenio para firmar, pero se ha tenido que llevar al Consejo de Gobierno y "luego dicen que no pagan a empresas que no tengan el domicilio fiscal en Zaragoza cuando dijeron que sí a la orden".

PAGAR ANTES DE FIN DE AÑO

Tras pedir al Consistorio de Zaragoza "que no enreden" Aliaga ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene preparados "todos los expedientes y junto a la Diputación Provincial pagará su parte para sugerir que el "Ayuntamiento pague su parte prorrateada".

Aliaga ha informado de que el Gobierno de Aragón ha tramitado tres planes de choque a la hostelería y este tercero es "muy complejo" de 5.800 expedientes porque hay que revisar todos los documentos y se han rechazado más de 600 expediente y, al final, se pagará a 4.800 en todo Aragón de los que 1.900 son de Zaragoza. "Ahora el Ayuntamiento dice que no le gusta el convenio y si la orden se publica en mayo y se adhieren yo creo que hay que resolver el problema, pero nosotros vamos a pagar y el Ayuntamiento que haga lo que tenga que hacer".

El vicepresidente ha comentado que hará la transferencia del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento "que ponga lo que corresponda y que lo gestione porque es el único de todos los adheridos con el que tenemos esos problemas".

En cuanto a la llegada de las ayudas a los hosteleros ha dicho que "si Dios quiere" entre este lunes y el martes se remiten los expedientes a la Intervención y luego a Tesorería para pagar "antes de fin de año". Ha pedido paciencia al sector porque se manejan expedientes complejos de 5.000 en 5.000 con todo los trámites administrativos que conllevan y ha recordado que algunos establecimientos "han cobrado ya dos planes de choque y algunos de este convenio de 50 millones de euros".

Antes de concluir, Aliaga ha opinado que el Gobierno de Aragón ha tenido una "sensibilidad especial", señalando que a los funcionarios "no les puedo hacer trabajar más de lo que está trabajando para resolverlo en un año que ha habido más de tres planes de choque", y ha reiterado que la voluntad es pagar antes de fin de año.