Allué justifica promoción de la ciudad porque por 200.000 euros invertidos en 2009 se ingresaron 75 millones

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:37

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, justificó hoy la inversión que el Consistorio realiza en promoción de la ciudad al señalar que el pasado año 2009 por 200.000 euros invertidos en promoción turística y en captación de congresos, la capital aragonesa ingresó más de 75 millones de euros.

En rueda de prensa con motivo de la presentación del programa del Foro Mice y de la reunión del Spain Convention Bureau (SCB) que se desarrollarán esta semana en Zaragoza, Allué recalcó que la organización de este tipo de eventos y los esfuerzos de promoción de la capital "jamás son un gasto sino una inversión", porque "por cada euro que invierte el Ayuntamiento en congresos, la ciudad se beneficia de 20.000 euros", afirmó.

La concejala Elena Allué ofreció hoy un balance de los datos de organización de congresos en Zaragoza en 2009 y en el primer semestre de 2010, así como constató un aumento general en el número de turistas que llegan a la capital aragonesa, con un incremento de más del 35 por ciento de turistas extranjeros.

Sobre la organización de congresos, Allué comentó que en el primer semestre de 2009 se celebraron 99 eventos, mientras que este año la ciudad ya ha acogido 102 encuentros, una mejora "no espectacular pero sí sensible teniendo en cuenta la situación general", indicó, al valorar que las cifras son "bastante positivas" en este contexto.

En total, el pasado año la ciudad acogió 490 eventos a los que asistieron 122.000 personas y que generaron un impacto económico de 75.160.000 euros. Elena Allué reconoció que el 2009 "fue un mal año, el peor año en organización de congresos", pero aún así "hemos tenido casi 500", remarcó, para asegurar que las previsiones para este año y para 2011 y 2012 reflejan "un repunte que conllevará una mejora sustancial de los datos sobre reuniones en la ciudad".

En este mismo sentido, observó que las cifras de organización de eventos que se obtuvieron en la Expo son "irrepetibles, pero nos estamos acercando bastante", dado que ya hay 17 eventos confirmados para los años 2011 y 2012, otros seis pendientes y 360 eventos más con los que se está trabajando para conseguir que se organicen en Zaragoza.

La concejal enumeró algunos de los eventos celebrados en este primer semestre del año, entre ellos las cumbres relacionadas con la Presidencia española de la Unión Europea y otras reuniones del campo de la medicina o la economía, que atraen a la ciudad a miles de personas.

A este respecto, Allué señaló que Zaragoza alberga "cada vez más eventos con una horquilla de entre 1.000 y 5.000 congresistas" por la mejora de las infraestructuras, eventos que "antes no venían" por la carencia de espacios y que ahora se desarrollan en la ciudad porque puede cubrir las necesidades de infraestructuras y hoteleras, así como por su oferta de incentivos y actividades culturales.

Así, Zaragoza es la cuarta ciudad organizadora de congresos en España, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, y "nuestro objetivo es ser la tercera" junto con Valencia", una meta que se puede cumplir gracias a que la capital "ha estado en los últimos años en la picota, lleva unos años de moda, competimos a nivel de incentivos", con una amplia oferta, y, además, "la calidad de nuestro sector servicios y turístico es muy alta", afirmó.

AUMENTAN LOS TURISTAS

La concejala delegada de Fomento y Turismo ofreció también los datos de visitantes recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los meses de enero y abril de este año y que constatan un incremento "sustancial" de los visitantes con respecto al mismo periodo de 2009.

Elena Allué explicó que las pernoctaciones en los cuatro primeros meses de este año se han incrementado un 30 por ciento, con un total de 458.936, y el número de viajeros (264.838 personas que han llegado a la ciudad en este periodo) también ha aumentado un 27 por ciento.

Las cifras del INE, apuntó, avalan el aumento que han constatado los servicios turísticos municipales desde el Puente de la Constitución, en diciembre de 2009, con un incremento del 30 por ciento en el número de turistas.

Allué estimó que el repunte en pernoctaciones y viajeros se debe a que "Zaragoza ha mejorado su posicionamiento nacional e internacional desde la Expo", así como por las continuas campañas promocionales que desarrolla la ciudad en otras capitales nacionales y extranjeras.

De hecho, Elena Allué aseguró que la ciudad recibe ahora "un 35 por ciento más de turistas extranjeros que en el año de la Expo", llegados principalmente de aquellos países donde sus ciudades cuentan con vuelo directo a Zaragoza, por lo que hasta la capital aragonesa vienen "más italianos, más belgas y más ingleses", apuntó