Allué (PAR) pide agilizar al máximo el recrecimiento medio de Yesa para asegurar a los zaragozanos agua de calidad

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:56

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, exigió hoy que se agilice al máximo la ejecución del recrecimiento medio del pantano de Yesa para conseguir de forma definitiva y segura que los habitantes de Zaragoza tengan agua de calidad.

Mediante una proposición de ley que presentará en el pleno de mañana, se pretende que el Parlamento autónomo inste al Gobierno de Aragón a dirigirse de nuevo al Gobierno central al objeto de exigir la mayor agilización en los trámites administrativos correspondientes al recrecimiento de Yesa, "con la finalidad de conseguir de forma definitiva y segura el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales beneficiarias del mismo", indica la iniciativa.

En rueda de prensa, Javier Allué avisó de que los aragonesistas volverán a defender esta obra hidráulica y vaticinó que los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales de 2010 lo pueden convertir en un "arma arrojadiza electoral".

El representante del PAR recordó que Yesa es la principal obra de regulación del Pacto del Agua de Aragón, también con las modificaciones introducidas por la Comisión del Agua.

Javier Allué urgió al Ayuntamiento de Zaragoza a posicionarse a favor de la agilización de las obras, al considerar que mientras no esté terminada la obra, los vecinos de la capital aragonesa no podrán consumir agua de calidad. A día de hoy parte del agua que se consumen en la ciudad proviene del río Ebro a través del Canal Imperial.

Javier Allué lamentó que se esté mareando "la perdiz" y consideró que en el actual "ambiente" parece imposible terminar el recrecimiento, tras lo que rememoró las diferentes fases del proyecto, desde que en 2007 la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona prometió impulsarlo, lo que no ocurrió. Después, la sucesora de esta, Elena Espinosa, hizo lo propio en 2009, y tampoco se ha ejecutado la obra.

"Esta es la Historia de los incumplimientos permanentes o los engaños", lamentó Allué, quien opinó que es "absolutamente intolerable" que el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa a realizar la obra en dos años y cuatro después siga sin llevarse a cabo.

Según el portavoz del PAR, el "esfuerzo" de la Comisión del Agua de Aragón está "en entredicho si el Estado no responde en consecuencia", es decir, si no ejecuta la obra tal cual acordó este órgano de deliberación hidráulica en 2007. A esto añadió que "hay un cabreo generalizado, una incomprensión e incertidumbre innecesaria".

Leer más acerca de: