Allué (PAR) plantea suprimir el impuesto de sucesiones y plusvalía en los casos de usufructo de personas viudas

Rueda de prensa del PAR sobe sucesiones y plusvalías
PARTIDO ARAGONÉS
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 12:41

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para suprimir los impuestos de sucesiones y plusvalías en los casos de usufructo de personas viudas. La diputada Elena Allué ha pedido que se tramite por el procedimiento de lectura única para aprobar la iniciativa antes de que concluya la legislatura.

La proposición de ley consta de un solo artículo por el que se reduciría al 100 por cien la base imponible del usufructo universal mortis causa en el pago de estos impuestos para que "ningún viudo pague", lo que es "de sentido común", ha expuesto Allué.

Ha ofrecido una rueda de prensa junto con el abogado del Estado y exconsejero de Hacienda José María Bescós, el presidente de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías, Francisco Langa, y el vicepresidente, Miguel Ángel Ramos.

La parlamentaria del PAR ha considerado que si Sucesiones es un impuesto "injusto en todos los casos", todavía "es más grave y evidente" en el caso de las personas viudas, quienes "tienen que pagar un impuesto por el usufructo de algo que es suyo y han pagado ellos mismos", abonando los impuestos, lo que es "increíble", más cuando muchas viudas no han cotizado a la Seguridad Social y tienen pensiones mínimas que se les rebajan al fallecer su cónyuge. Este es "uno de los colectivos más castigados en España y Aragón junto con los pensionistas", ha lamentado.

Esta medida legislativa "no deja de ser una pequeña contribución" del PAR a "esa mujer aragonesa que durante muchos años ha sostenido a muchísimas familias y sigue siendo un pilar importantísimo de la sociedad", ha continuado Allué, recalcando que "el usufructo ha sido fundamental para mantener la casa aragonesa" y está ampliamente recogido en el Derecho foral, formando parte del Derecho de familia.

Ha recordado que este partido propone suprimir por completo el impuesto de sucesiones, lo que "vamos a seguir haciendo", al recogerlo en el programa electoral de 2019. "No nos conformamos" con la rebaja del gravamen aprobada por las Cortes en 2018, debido a la "presión social y política" porque la meta del PAR es suprimirlo por completo al considerarlo "injusto" porque "grava doblemente" a las familias, para las que supone "un perjuicio".

DE JUSTICIA

Desde Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías, Francisco Langa ha dicho que esta es una proposición de ley "de justicia" y ha avanzado que la asociación seguirá apoyando "cualquier medida de cualquier partido" en esta línea hasta reducirlo en la Comunidad Autónoma al 99,9 por ciento para todos los casos.

Miguel Ángel Ramos ha avisado de que "esto no ha acabado" porque "todo lo conseguido se puede venir abajo si no se continúa en la misma dirección", por lo que ha recomendado a todos los aragoneses que, en las elecciones del 26 de mayo, se decanten por los partidos que propugnan la supresión de estos gravámenes, aunque "la batalla decisiva se librará en Madrid", al ser Sucesiones un impuesto de ámbito nacional que solo se puede suprimir al 100 por cien desde las Cortes Generales.

Leer más acerca de: