Almunia (PSOE) dice que Aragón es una de las cinco Comunidades autónomas que "impide" al PP conseguir sus objetivos

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:00

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y miembro del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, opinó hoy que los resultados de su formación en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo son "muy aceptables" en Aragón, que ha sido "una de las cinco Comunidades autónomas que ha impedido al Partido Popular (PP) conseguir sus objetivos".

Almunia se pronunció así con ocasión de su participación en un desayuno económico organizado por Entorno Aragonex, en el Hotel Intercontinental de la capital de España. Los socialistas aragoneses "tenemos que estar contentos y orgullosos de cómo hemos trabajado", además de que "se nota que el PSOE en Aragón goza de buena salud", agregó.

En el conjunto del país, continuó Almunia, es "evidente" que el PP ha ganado las elecciones, "pero no con las pretensiones que querían", al tiempo que estimó que "no se puede comparar las europeas con las generales, sino europeas con europeas".

Almunia manifestó, asimismo, que "todos tenemos que tomar nota" del resultado electoral en Europa, "y aplicarnos en conseguir que la idea Europa y la presidencia española de la Unión Europea en 2010 no queda tan lejos".

En otro orden de cosas, y preguntada por el perfil tiene que tener el presidente autonómico que salga de las elecciones de 2011 en Aragón, una vez que, además, el presidente actual, el socialista Marcelino Iglesias, ha anunciado que no se va a volver a presentar, la secretaria del Estado bromeó al contestar que tendría que ser una presidenta.

Añadió que el perfil debería ser "similar al del actual", una persona "que conozca bien la Comunidad, el papel que juega en el contesto nacional, un perfil arriesgado y moderado".

Sobre la posibilidad de que sea ella quien sustituya a Iglesias, Almunia explicó que, por un lado, la decisión de Iglesias le generó "mucha tristeza, no lo entendía" ya que "es un presidente muy querido por todos los aragoneses". Agregó que "es un acto de generosidad importante", cuando "muchos políticos no saben decir en un momento determinado 'ya se ha acabado'".

Por otro, recordó que el PSOE ya ha dicho que será en 2010 cuando se decidiría quién debe sustituir al actual presidente, para lo que hay una "gran cantera de socialistas, hombres y mujeres, que pueden ser perfectamente candidatos", y, "lo único que espero, como socialista, es que acertemos en la elección".

En relación con el perfil de la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el suyo propio, Almunia aseguró que el suyo es mejor "por varias cuestiones", que no aclaró, si bien precisó que "somos dos personas de dos formaciones políticas distintas y por lo tanto entiendo que serán nuestras formaciones políticas que dirán quien será candidato y luego serán los aragoneses quienes decidirán, afortunadamente".