Un alto cargo del Ministerio de la Presidencia ejercerá de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro

Publicado 16/08/2019 13:42:47CET
El vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, David Lafuente Durán
El vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, David Lafuente DuránAYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

BARBASTRO (HUESCA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, David Lafuente Durán, ejercerá de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, lo han presentado este viernes y tomará el testigo a la científica Azucena Bardají.

David Lafuente ejercerá de Mantenedor durante el acto de Presentación de las Damas de Fiestas, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Centro de Congresos, donde tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha señalado que "no fue difícil la elección ni tampoco convencer a David, uno de los mejores embajadores que tiene la ciudad en Madrid". El concejal de Fiestas, Luis Olivera, ha destacado "el extenso currículum del mantenedor, a pesar de su juventud".

David Lafuente ha mostrado su gran satisfacción, "especialmente cuando ves la nómina de gente que te ha precedido" y ha dicho sentir "responsabilidad y un eterno agradecimiento" con su papel de mantenedor. También ha afirmado que le "encanta organizar actos y trasmitir los valores y lo que tiene uno en su tierra".

En este sentido, ha relatado que cuando trae a gente a Barbastro, "le entregas tu esencia, un elemento diferenciador. Llevo a gala ser de Barbastro y seguiré aportando para que esta ciudad siga siendo referencia nacional e internacional".

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UNA VOCACIÓN

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente es Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Con anterioridad ha sido vocal asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su carrera administrativa se inicia como jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014, donde, entre otras funciones, participa en la redacción de las conclusiones de la Organización Internacional de Trabajo sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros.

El pasado mes de junio es nombrado catedrático honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Habitualmente imparte formación, clases y seminarios vinculados a la responsabilidad social en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras.

Entre sus últimas contribuciones ha editado y coordinado la publicación 9 necesarios debates sobre la responsabilidad social, donde contribuyen cerca de los cien grandes profesionales de la responsabilidad social de España.

TRAYECTORIA

David Lafuente se licencia en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera) en 2006 y ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París o en el Colegio de Europa de Bélgica.

Su vida profesional, a caballo entre la formación continua y la experiencia laboral, le ha llevado a ser Rector del histórico Colegio César Carlos de Madrid (más de cuatro años), a ostentar cargos internacionales en la Liga BBVA o gabinetes políticos, así como a trabajar en campos de asesoramiento internacional y relaciones públicas.

En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es, entre otros, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social.

Asimismo es miembro del Consejo de Responsabilidad Social de la Real Federación española de Fútbol (RFEF), miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social (ERSO), Vocal del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Española para la Calidad (AEC) o miembro del Consejo Asesor del HAC (Hispanic American College & University of New York).

DAVID Y BARBASTRO

En 2006 pone sus incipientes redes al servicio de la ciudad y actúa como secretario de un Curso de Verano dirigido por el profesor Cotarelo y que, entre otros, contó con las asistencia del ex Ministro Ramón Jáuregui. En junio de 2013 se encargó de organizar la visita del Embajador de China al Somontano, quien por primera vez en sus cuatro años de estancia en España pisó tierra aragonesa.

A partir de ahí, ha llevado la dirección de dos cursos de verano de la UNED, en 2016 y 2018, "Retos de la organización política en España" y "España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución", respectivamente. Cursos que han contado con una importante participación y aún mayor impacto mediático.

La vida de David, pese a la distancia, está muy enraizada a Aragón, ya que colabora habitualmente con la Casa de Aragón en Madrid, presidida por José María Ortí y, a lo largo de estos años, ha venido participando en la organización de media docena de catas de la DO Somontano.