Los alumnos de Educación de la USJ realizarán prácticas en centros sostenidos con fondos públicos

Archivo - Campus de la USJ.
Archivo - Campus de la USJ. - UNIVERSIDAD SAN JORGE - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:58

ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Universidad San Jorge para el desarrollo de prácticas académicas externas en centros docentes públicos y en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma para el alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la USJ.

El practicum es una fase de la formación cuya peculiar organización la diferencia del resto de materias teórico-prácticas, ya que supone una toma de contacto reflexiva, vivencial y profesionalizadora, concibiéndose como un periodo de inmersión en la vida real de un centro educativo.

Además de tomar contacto con las actividades lectivas propias de la especialidad correspondiente, el alumnado tiene oportunidad de conocer directamente los diversos ámbitos que caracterizan el funcionamiento ordinario de un centro educativo, lo que le permite entender las nuevas competencias profesionales del docente que la sociedad del siglo XXI demanda.

El interés por favorecer la calidad de esta oferta formativa de posgrado no se limita a las instituciones universitarias que la promueven, sino que también es compartido por la administración educativa y por los propios centros docentes, en la medida en que se trata de un elemento fundamental en la formación inicial del profesorado que en los próximos años se integrará en el sistema educativo.

La planificación de estas prácticas académicas es competencia de las universidades donde se cursan dichos estudios, pero la realización de las prácticas de iniciación docente conlleva, además, la participación de centros educativos y de personas maestras tutoras que se encargan de su acompañamiento.

Estas prácticas serán impartidas por el profesorado de los centros y por un tutor académico de las prácticas escolares del grado, que será el responsable de las prácticas del alumno desde la Universidad.

TRABAJO COORDINADO

El trabajo coordinado entre los tutores de la Universidad y los del centro es imprescindible para la formación profesional del estudiante. Se ha de propiciar que éstas se desarrollen en las mejores condiciones de calidad en los centros docentes, reforzando su consideración como un proceso de formación que, además de atender a sus principales destinatarios, los estudiantes de los grados, también pueda contribuir al perfeccionamiento profesional, tanto de los maestros de las prácticas como del profesorado de la Universidad.

Podrán ser centros docentes de prácticas del alumnado los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Educación Infantil, Primaria, Especial, los Centros de Educación de Personas Adultas que impartan enseñanzas equiparables a las de Primaria, las Escuelas Hogar y los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte determinará los centros donde se podrá realizar este periodo formativo de prácticas; garantizará que existen los medios materiales y servicios disponibles que permitan asegurar el desarrollo de las actividades formativas planificadas Y designará a un funcionario como tutor de prácticas para cada estudiante propuesto por la Universidad.

También emitirá la certificación del reconocimiento de 50 horas de formación a los maestros que impartan las prácticas escolares; y otorgará una valoración específica de la condición de profesorado de prácticas, en la convocatoria de licencias por estudios, proyectos de innovación, de investigación y otras actividades de formación.

La Universidad San Jorge, por su parte, abonará al Gobierno de Aragón la cantidad de 507 euros por alumno que curse sus prácticas en centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad, en concepto de utilización de recursos humanos de estos centros y financiará los gastos de los seguros de responsabilidad civil y accidentes del alumnado.

Asimismo, hará frente a las obligaciones a la Seguridad Social relacionadas con las prácticas; propondrá la relación de estudiantes que las realizarán, la duración y el lugar donde se llevará a cabo.

La USJ también deberá emitir certificación de las personas tutoras a cada maestro de prácticas; designar a una persona profesora de prácticas, un tutor académico; y firmará el acuerdo de prácticas con cada estudiante. El convenio de colaboración tendrá una vigencia de dos años, pudiendo prorrogarse mediante la firma de la adenda correspondiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado