Alumnos del IES Pedro de Luna, Condes de Aragón y Santo Domingo, ganan el concurso sobre museos arqueológicos

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:00

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha presidido hoy la entrega de premios del concurso de Trabajos Escolares sobre los Museos Arqueológicos, que han ganado alumnos del IES Pedro de Luna y de los Colegios Condes de Aragón y Santo Domingo de Silos.

Esta iniciativa, que alcanza su décimo cuarta edición y está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el patrocinio de Ibercaja, potencia el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad entre la población escolar.

En la presente edición han participado un total de 56 alumnos repartidos en tres categorías -Caesaraugustanus Laureatus (scriptores), Caesaraugustanus Laureatus (artífices) y Turma Salluitana- que han presentado un total de seis trabajos - 2 scriptores, un artífices y 3 Turma-.

Por categorías, los alumnos ganadores son Caesaraugustanus Laureatus: scriptores. El primer premio se concedió al trabajo "La visita al museo" de Estela Valer del Pedro de Luna, donde cursa 1º de Bachillerato y su profesor es Juan Carlos Villalba.

El segundo premio fue para el trabajo "Claudia" (2ª parte) de las estudiante de primero de Bachillerato del Colegio Condes de Aragón, Estefanía Angós y Goretti Mora, dirigidas por la profesora Alicia Martín.

Los ganadores de Caesaraugustanus Laureatus: artífices, son los estudiantes de 3º de ESO del Colegio de La Concepción, Marcos Fernández, María Ferrando, Guillermo Marina, Arancha Martín, Cristina Moreno, Guillermo Pablo y Diego Zamora, dirigidos por el profesor José Carlos Sancho por el trabajo titulada "Las Termas en el Imperio Romano" (maqueta).

Turma Salluitana

Los alumnos han participado en el Centro de Tiempo Libre Cantalobos desde 2004 hasta este año han participado con el proyecto "Villa Cantalupus" y se han alzado con el primer premio. En la actualidad, los 11 estudiantes que ocupan cargos públicos en la Villa Cantalupus son Sara Schraeder, Kiko Ferrer, Ada Andrés, Oscar García, Ania Ejea, Laura Rodríguez, Mohamed Ndiaie, Jorge Zamacau, Michelle Gallardo, Libertad Jiménez, Robert Aldea.

Villa Cantalupus es una especie de pequeña villa romana en la que sus habitantes organizan su tiempo libre siguiendo las normas del juego, la convivencia y el respecto. Para conseguir la villa de sus sueños, los chavales deben superar pruebas, vivir aventuras, descifrar enigmas y construir con sus manos y con su imaginación la urbe.

El acceso a la ciudad se encuentra en un gran tímpano en el que figura el año de fundación de la villa. Al fondo se puede ver la ciudad de Caesaragusuta, a la que se accede atravesando una zona porticada con arcos de medio punto. La villa romana cuenta con las siguientes salas: aula lectionis o sala de lectura; aula declarationis corporeus o sala de expresión corporal y artes plásticas.

En el exterior, el hortus cuenta con jardin y huerto, un arenero para la construcción de obras públicas, y espacios de encuentro para los habitantes de la villa. Por último, está el caementus (zona pavimentada) dedicada a actividades deportivas, juegos tradicionales y animación de calle.

Para que todas las áreas funciones perfectamente se ha creado una organización basada en la participación y en la igualdad, y en la que el órgano máximo de representación es el Senatus Cantaloborum, en él que todos los ciudadanos tienen voz y voto. Otros órganos de gobierno presentes son el Consilium venerandus (Consejo de los Responsables), el Consilium Minor.

MENCIÓN ESPECIAL

Los alumnos de ESO y Bachillerato del I.E.S. Pedro de Luna han recibido una mención especial en esta categoría por el "El despertar de las musas" y "Metáfora". "El despertar de las musas" consistió en una procesión grecolatina, que se llevó a cabo el 31 de marzo de 2009 con motivo de los X Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon de Zaragoza.

El pasacalles recorrió los espacios urbanos que comunican el Museo del Teatro de Caesaraugusta con el Teatro Principal de Zaragoza. Participaron 200 alumnos de E.S.O., Bachillerato, profesores y ex alumnos, integrantes todos ellos de la compañía teatral "Clásicos Luna".

"Metáfora" consistió en un recital poético en el que se combinan autores clásicos con modernos de inspiración clásica. Participaron 23 alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato.