AMPL.-Zaragoza.- DPZ presenta un presupuesto "austero" de 188.307.000 euros para "aliviar" la carga de los ayuntamientos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:11

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy sus presupuestos para el año 2009, que alcanzan los 188.307.000 euros, unos presupuestos "austeros" destinados a "aliviar" la carga de los ayuntamientos y potenciar la inversión en momentos de crisis económica global. Las cifras se debatirán y aprobarán mañana en una sesión extraordinaria del pleno provincial.

Respecto al año anterior, y en términos absolutos, el presupuesto se ha incrementado un 1,43 por ciento, aunque "si descontamos el dinero que recibió la DPZ el año pasado para financiar los proyectos relacionados con la Expo, el incremento real del presupuesto es del 5,73 por ciento".

Así lo explicaron el presidente de la DPZ, Javier Lambán, el vicepresidente cuarto y diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero, y el portavoz del grupo provincial del Partido Aragonés (PAR), Fernando Labena, durante la presentación en rueda de prensa de la dotación presupuestaria de la institución para el próximo año 2009.

Además, en este acto, los responsables de la Institución solicitaron el apoyo del Gobierno de Aragón para ayudar a los ayuntamientos a refinanciar su deuda "a endeudarse más si es preciso. Hemos destinado una partida que, si encontramos el apoyo del Ejecutivo autónomo, trataremos de hacer llegar a los ayuntamientos para aliviar su carga y aumentar el margen de inversión".

Javier Lambán, que deseó que el PP apoye, votando a favor o con la abstención, este proyecto de presupuestos, aseguró que el criterio "fundamental" que ha regido a PSOE, PAR y CHA (equipo de Gobierno) a la hora de elaborarlos es "dar respuesta a la situación de crisis que atraviesa nuestro país", aunque el margen de actuación de la institución sea "muy reducido. Ya nos gustaría tener más fondos y capacidad para salir del atolladero lo antes posible", agregó.

Con este objetivo, el presupuesto centra "muchos recursos en la inversión y disminuye el gasto corriente, que se reduce un 11,52 por ciento, para centrar el esfuerzo de gasto de la Diputación en la inversión, que genera empleo", algo muy necesario en la actual situación económica.

Así, se trata de un presupuesto "austero" en el que "se ha prescindido de lo posible". Como ejemplo, se han congelado los sueldos de los diputados y altos cargos de la corporación y, en esta "política anticrisis, se ha procurado mantener intacto todo el gasto relacionado con programas sociales".

LOS SERVICIOS MEJORAN

Uno de los capítulos en los que se ha realizado un mayor esfuerzo es el correspondiente a las transferencias para inversiones en los Ayuntamientos, dotado con 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del diez por ciento respecto al año anterior. Sobre este capítulo, el portavoz del PAR, Fernando Labena, detalló que se ha conseguido esta cantidad "a costa de reducir fondos de los centros propios para que los Ayuntamientos gasten los recursos como necesiten".

Labena valoró que las necesidades de los ayuntamientos y sus demandas de obras han cambiado en los últimos años, debido a la mejora de los servicios que prestan. Antes, se solicitaban ayudas para renovar redes de agua, alumbrado y pavimentación y ahora se piden para acometer otro tipo de obras, como "pequeñas piscinas, piscinas climatizadas, centros de cultura y de la tercera edad", porque se prestan "mejores servicios" en los municipios.

Para apoyar a las localidades, "intentaremos que los ayuntamientos gasten este presupuesto cuanto antes". De hecho, la convocatoria para solicitar fondos de esta partida ya se ha abierto y "posiblemente el 50 por ciento de este capítulo se podrá comenzar a gastar en dos meses como máximo".

NUEVA DIPUTACIÓN

Esta cifras también tienen como objetivo profundizar en el nuevo modelo de Diputación impulsado por el equipo de Gobierno tripartito, basado en la concertación con los ayuntamientos, en el trato "de igual a igual" y en colaborar con ellos para "subsanar deficiencias", señaló Javier Lambán.

De esta forma, se propone una dotación "importante" para ejecutar el operativo de 'Zaragoza Cuarto Espacio', su Consejo Consultivo y la investigación que se realiza para elaborar un plan estratégico de la provincia, análisis que está "próximo a finalizar" y que servirá para establecer pautas de trabajo en distintas áreas en la provincia, un territorio en el que se encuentran las tres comarcas más deprimidas de Aragón (Belchite, Aranda y Daroca) y que necesitan de la ayuda, no sólo de Diputación, sino también del Gobierno aragonés y central.

Asimismo, hay partidas "importantes" para poner en marcha dos nuevos proyectos: la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo y la iniciativa Zaragoza Administración Electrónica. A este último proyecto, que ayudará a los consistorios a cumplir la legislación y dotar de acceso a la administración electrónica a sus ciudadanos antes de enero de 2010, se dedican 1.665.000 euros.

Lambán apuntó que "estamos francamente orgullosos" de que esta institución "esté a la vanguardia de las diputaciones provinciales españolas" y contribuya activamente al establecimiento de un Estado moderno, asumiendo competencias y servicios y cumpliendo "un papel fundamental" para el mundo rural.

A este respecto, Lambán invitó al Gobierno de Aragón "a que haga el mismo esfuerzo con el mundo local", llegando a acuerdos con las diputaciones provinciales pero no suplantándolas porque "somos una institución que no sólo forma parte de la Comunidad autónoma, sino también del Estado español moderno", insistió.

PROMOCIÓN Y BOMBEROS

Javier Lambán continuó al explicar que la DPZ también destinará recursos a la promoción turística de la provincia. En este ámbito, y tras el "éxito" de participación en la Expo 2008, "para gestionar la post-Expo hemos decidido integrarnos en la sociedad Zaragoza Global", de la que ya formaban parte el Ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón.

Estos tres socios ya han aceptado la entrada de DPZ en la sociedad, que comprará un 14 por ciento de las acciones de la Cámara porque "la promoción turística de la provincia debe hacerse a través de la marca Zaragoza y de la mano del Ayuntamiento de la ciudad".

Por último, Lambán se refirió al compromiso adquirido con el cuerpo provincial de bomberos, que ha protagonizado este año numerosas protestas ante la escasez de personal y recursos. Así, aunque el presupuesto de personal "es restrictivo", se han utilizado "casi en totalidad" estos recursos para crear nuevas plazas de bomberos, "porque es necesario incrementar sus plantillas". Se crearán 7 nuevas plazas y se destinarán casi 7 millones de euros a un cuerpo del que "estamos muy orgullosos", afirmó.

FONDO ESTATAL Y MEDIO AMBIENTE

El vicepresidente José Antonio Acero señaló que la DPZ apoyará a los municipios para que accedan al Fondo Estatal de Inversión Local a través de la Agencia de Planeamiento y Desarrollo, que les ayudará con la redacción de proyectos y memorias.

Para potenciar la inversión pública y el empleo, también se estudia que se posponga la devolución de los prestamos sin intereses que presta la DPZ a las localidades a través de la caja de cooperación, para "mejorar así su suficiencia financiera".

Además, de los 188 millones del presupuesto, cerca de 10 millones irán para vías y obras; casi 3, al desarrollo de polígonos industriales; y cerca de 10 millones a cultura y patrimonio. Concretamente, a la restauración de patrimonio se dedican 2,5 millones de euros.

Otro de los apartados en los que se ha hecho "más hincapié" es el Medio Ambiente. Tras impulsar las agendas 21 locales y crear una red de ciudades y pueblos por la sostenibilidad, la DPZ dedicará más de un millón de euros a favorecer las políticas de desarrollo sostenible en todos los municipios. "Esa es la línea de futuro" en la que trabajar, concluyó Acero.

Contenido patrocinado