Unas anotaciones realizadas a lápiz y a mano en unos pergaminos robados permiten detener al ladrón

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:32

HUESCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La policía judicial entregó hoy al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, los 16 pergaminos del siglo XI que fueron robados del Archivo Municipal de Huesca en 1997 y recuperados en Barcelona el pasado mes de marzo. Unas anotaciones realizadas en lápiz y a mano en los documentos permitieron detener al ladrón de los pergaminos.

El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia de la Comisaría general de la Policía Judicial en Madrid, Serafín Castro, explicó hoy a los medios de comunicación esta operación. Así, indicó que el ladrón, natural de Huesca, hizo "anotaciones a mano y a lápiz en estos documentos, lo que permitió su detención".

La policía judicial realizó pruebas caligráficas para dar con este hombre, que era "un habitual" en el archivo de Huesca, apuntó. Los 16 pergaminos que robó formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo y tienen gran valor, ya que algunos están firmados por el rey Sancho o el rey Pedro I.

Miembros de la Brigada de patrimonio histórico de la comisaría general de la policía judicial recuperaron los documentos el pasado mes de marzo en Barcelona, cuando iban a salir a subasta dos de ellos con un precio de salida de 15.000 euros.

Los agentes paralizaron la subasta y averiguaron que los dueños de la sala de subastas tenían un total de 15 pergaminos, por lo que procedieron a incautarlos. Los dueños de la casa de subastas explicaron que los habían comprado en el año 2005.

La investigación sobre estos hechos arrojó que quien se los vendió, los había comprado también con anterioridad a un hombre natural de Huesca afincado en Barcelona. La policía le localizó y le preguntó sobre los pergaminos, pero el aseguró no saber nada de ellos.

Sin embargo, la policía descubrió anotaciones en los documentos y las pruebas caligráficas confirmaron que el responsable de las anotaciones y del robo era este hombre, natural de Huesca, que fue puesto a disposición judicial.