Archivo - Interior de una vivienda de alquiler. Vista de la cocina - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado, de forma inicial, una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuar el número de viviendas en alquiler en varias parcelas de Zaragoza Vivienda. Además, se ha aceptado una enmienda del PSOE para que las dimensiones mínimas pasen de 37 a, al menos, 45 metros cuadrados de superficie. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de VOX.
El consejero municipal de Urbanismo del consistorio, Víctor Serrano, ha explicado que esta modificación aislada favorece a un sector penalizado por el vigente ordenamiento, en referencia a las personas solas o parejas sin hijos o familias monoparentales.
"Se utiliza el planeamiento urbanístico para favorecer la vida de los vecinos", ha resumido Serrano, quien ha precisado que no se abre a todos los suelos públicos, sino que se centra en varias parcelas en las que la necesidad es más acuciante y que se localizan en Valdefierro, Las Fuentes, avenida Cataluña y en la antigua cárcel de Torrero.
Serrano ha indicado que el informe de la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda señala que las más demandadas son las de dos dormitorios, seguidas por las de tres, que se solicitan en el 33 por ciento de los casos; las de un solo dormitorio, el 14 por ciento, y las de cuatro el 5 por ciento.
Asimismo, ha señalado que aceptaba la enmienda del PSOE porque al reclamar una superficie útil de, al menos, 45 metros cuadrados, sobre los 37 metros cuadrados actuales del PGOU, se mejora la oferta; y también se ha mostrado de acuerdo con que los proyectos pasen por el consejo de administración de la sociedad municipal.
"Es una modificación que detecta una necesidad y dota de mejores herramientas para ser más certeros en las necesidades de los vecinos y las viviendas construidas deberán satisfacer la normativa vigente", ha expuesto Serrano. Ha aventurado que se podrá hacer más vivienda y con mayor adaptación a los estándares de confort de vivienda pública en régimen de alquiler.
VIVIENDA PÚBLICA EN SUELO PÚBLICO
El portavoz del grupo de VOX, Julio Calvo, ha recordado que existe una edificabilidad y densidad máxima que afecta a las zonas donde se quiere actuar y ha anunciado la abstención porque la propuesta tiene "debilidades jurídicas".
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha trasladado su apoyo al ser partidario de tener vivienda pública en suelo público municipal. "Es hora de construir vivienda pública para atender demandas crecientes", ha sostenido.
El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha observado que con esta modificación se abre el melón de forma reducida a cinco zonas de la ciudad. Se ha mostrado conforme con los distintos tipos de vivienda, pero ha dicho ser partidario de mezclar tipologías de familias que permita viviendas de varios tamaños a la vez. Las más necesarias, ha asegurado, son las de dos dormitorios, seguidas de la de uno y tres porque de cuatro dormitorios ya hay suficiente oferta.
El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha opinado que la propuesta tenía algo de "construir la casa por el tejado" porque se modifica el ordenamiento urbanístico para que la densidad no condicione la vivienda pública, pero "nos sabemos la política de vivienda pública del equipo de gobierno".
Víctor Serrano ha comentado que las parcelas afectadas no supondrán exceso de densidad porque está salvaguardada y, además, la enmienda del PSOE permite ser más restrictivos.