Araclon Biotech prevé iniciar a finales de año los ensayos con humanos de su vacuna contra el Alzheimer

Biotecnológicaprevéclínicos
EP/CRCOMUNICACION
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 21:23

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa biotecnológica Araclon Biotech, ubicada en Zaragoza y que lleva varios años investigando sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ha anunciado, en el marco de una jornada con motivo del Día Mundial de la enfermedad organizada por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que tiene previsto iniciar a finales de año los ensayos con humanos de su vacuna contra el Alzheimer.

Así lo ha indicado el director científico de la compañía, el doctor Manuel Sarasa, quien ha explicado que está previsto que los ensayos clínicos se realicen en Austria, en colaboración con una compañía experta en la monitorización de ensayos clínicos de fase I y bajo la supervisión del equipo científico de Araclon Biotech.

En un comunicado, la empresa ha informado de que los ensayos en humanos se iniciarán tras haber constatado en los estudios pre-clínicos que la administración de esta vacuna a animales, en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos, no es tóxica.

"Con las pruebas realizadas en animales se ha demostrado que la vacuna ejerce la acción deseada en el cerebro: reducir los niveles de beta amiloide soluble en cerebro, impidiendo la deposición de dicha proteína y, por tanto, la formación de placas seniles y la neurodegeneración", ha explicado la directora general de Araclon Biotech, Pilar de la Huerta.

Al margen de su investigación en inmunoterapia (vacuna), Araclon Biotech investiga en la actualidad un kit para la ayuda al diagnóstico precoz que determine qué persona comienza a desarrollar la enfermedad, incluso cuando sus capacidades cognitivas aun no se han visto dañadas.

La compañía está a la espera de que los resultados que obtuvo en su estudio piloto se repliquen en el estudio que actualmente lleva a cabo en colaboración con los líderes en la investigación clínica sobre la enfermedad más importantes de Europa, un total de 14 son los centros europeos que colaboran en el mismo.

El estudio se desarrolla a lo largo del bienio 2010-2012 con la participación de 255 personas/pacientes. Se pretende comprobar que los individuos con deterioro cognitivo y con un alto nivel inicial de beta amiloide en sangre son el grupo con mayor índice de conversión a Alzheimer a lo largo de los dos años siguientes.

Ambos proyectos de investigación --inmunoterapia y kit para el diagnóstico precoz-- ya se encuentran "muy maduros", por lo que Araclon Biotech está preparando una ampliación de capital de hasta doce millones de euros en primavera de 2011. La ampliación de capital permitirá financiar ambos estudios y acelerar los resultados, ante las buenas expectativas de sus investigaciones.

Leer más acerca de: