Aragón aprueba la Ley del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento


Publicado 29/03/2019 17:15:00CET

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han aprobado este viernes, en sesión plenaria, el texto refundido del proyecto de ley del Gobierno de Aragón y la proposición de ley de Podemos de apoyo al Emprendimiento y del Trabajo Autónomo.

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha rechazado la iniciativa, indicando que la postura de los autónomos "no es homogénea" y que la ley es "manifiestamente mejorable" porque el texto está "podemizado", mientras que Leticia Soria (PSOE) ha resaltado que la norma permitirá crear el Consejo del Emprendimiento y mejorar la financiación de los autónomos.

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha resaltado que hay 105.000 autónomos en la Comunidad y que son vitales para la creación de empleo, añadiendo que tiene una sensación "agridulce" por la falta de unanimidad entre los autónomos.

El diputado de Podemos, Román Sierra, ha dicho que "por suerte se ha podemizado la ley" y ha considerado que los autónomos y emprendedores deben tener "instrumentos para defenderse en un mercado salvaje que siempre beneficia a los grandes", mientras que Patricia Luquin ha señalado que este colectivo ha sido "golpeado por la crisis de manera brutal y necesita un marco normativo que les dé garantías".

Para el diputado de Cs, Javier Martínez, esta es "la ley de la desvergüenza" porque a sus impulsores "lo único que les importa es llevarla a la campaña electoral" y ha asegurado que si Cs gobierna la reformará.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

En otro orden de cosas, el Parlamento aragonés ha sacado adelante con la unanimidad de todos los grupos el Dictamen de la Comisión especial de estudio de la transición energética en Aragón con el que hacer frente a los efectos socioeconómicos que para el territorio provocará el próximo cierre de la Central Térmica de Andorra.

El documento aprobado en el órgano especial, cuyos trabajos ha coordinado el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, contempla la solicitud de diversos beneficios fiscales para el territorio, así como la adopción de varias medidas en materia de infraestructuras, formación y atracción de inversiones y culmina una labor desarrollada con premura por espacio de tres meses, durante los que han comparecido cerca de treinta expertos y representantes del territorio.

Comenzaron trasladando la visión del territorio y sus vecinos los alcaldes de Escucha, Utrillas, Andorra y Ariño y después aportaron las visiones económica, empresarial y laboral los portavoces de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, así como miembros del comité de empresa de la térmica de Andorra, de las subcontratas, así como de la asociación empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y de la Comunidad de regantes del Guadalope.

Más tarde acudieron al órgano especial representantes de los cluster de la Automoción y de la Energía, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y de la Fundación Hidrógeno Aragón. En una de las últimas citas participaron portavoces de las plataformas de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea y de la agrupación por un nuevo modelo energético, además de Geenpeace eGreenpeace. Por último, realizaron sus aportaciones representantes de ENDESA, SAMCA, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

En el debate final han participado Dolores Serrat (PP), Julia Vicente (PSOE), Marta Prades (Podemos), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Contador