Aragón explorará "todas las posibilidades" de captar ayudas europeas para comunicaciones internacionales

Archivo - Estación Internacional
Archivo - Estación Internacional - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 11:32

ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón explorará "todas las posibilidades" para captar ayudas de la UE del Mecanismo 'Conectar Europa' para financiar obras de comunicaciones internacionales, en este caso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que la Oficina del Gobierno regional en Bruselas y la eurodiputada aragonesa, Isabel García (PSOE), están trabajando para sacar "el máximo provecho posible para la Comunidad" de la Orden de la UE que regula la concesión de ayudas por 30.000 millones de este mecanismo de financiación.

Ha explicado que el Gobierno que preside se encontró "paralizada" cualquier cuestión de la reapertura de la línea ferroviaria internacional y comprobó que la apuesta del Gobierno de España por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo "se limitaba" a la parte Norte, entre Zaragoza y Bilbao.

"Nos pusimos a trabajar", ha dicho, recordando que el Gobierno de Aragón estableció una alianza con la región francesa de Aquitania para impulsar la línea de Canfranc y también ha realizado gestiones para incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en el Corredor, consiguiendo incluirlo en la planificación europea.

La eurodiputada Isabel García ha trabajado en "la dura negociación" para habilitar este mecanismo de financiación, aprobado el pasado 12 de marzo, y ahora se trata de "aprovechar a fondo las ventajas" que ofrece esta "magnífica decisión" de la UE.

También ha avanzado que, a iniciativa del Puerto de Barcelona, el Gobierno de Aragón y la sociedad pública autonómica Aragón Plataforma Logística (APL) han creado una "unión de intereses compartidos" para habilitar apartaderos ferroviarios de 750 metros en la línea ferroviaria entre Barcelona y Zaragoza por Caspe y Monzón y en las vías de carga de la Terminal Marítima de Zaragoza, con la posibilidad de obtener ayudas europeas para los costes de ingeniería.

INTERÉS GENERAL

Santiago Morón ha dicho que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión transfronteriza de Canfranc se podrían beneficiar de estas ayudas, recalcando que son infraestructuras "de interés general para toda España", pudiendo convertirse Aragón en "una de las regiones más prósperas de Europa".

Ha expuesto que, además de la posibilidad de financiación por parte de la UE del 50 por ciento de las obras, hay una posibilidad de aumentarla un cinco por ciento si se alcanzan acuerdos entre países fronterizos, como el caso de España y Francia.

Ha avisado que, aparte del AVE, "el transporte convencional se está deteriorando", tanto el de pasajeros como el de mercancías, por lo que el Gobierno de Aragón "tiene que apostar" por el ferrocarril con firmeza.

Morón ha considerado que la ausencia de una conexión transfronteriza con Francia mediante líneas de alta capacidad "es un anacronismo" que "solo se puede entender desde las cesiones" del Gobierno de España a los partidos separatistas de Cataluña y País Vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado