Publicado 16/12/2021 12:44CET

Aragón incorpora los nuevos investigadores predoctorales el uno de enero con mejoras salariales de hasta un 25%

Aragón incorpora los nuevos investigadores predoctorales el uno de enero con mejoras salariales de hasta un 25%
Aragón incorpora los nuevos investigadores predoctorales el uno de enero con mejoras salariales de hasta un 25% - DGA

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación (PIF) para el periodo 2021-2025, que está dotada con 5,85 millones de euros. La nueva normativa ha introducido mejoras en el sueldo de los PIF por las que se incrementará hasta un 25 por ciento.

El BOA ha publica este jueves la adjudicación de las ayudas a los distintos centros de investigación aragoneses y el listado de los graduados universitarios que se beneficiarán de este programa que persigue atraer talento a la carrera investigadora en su puerta de entrada, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La gran mayoría harán su formación en la Universidad de Zaragoza, aunque también habrá predoctorales en centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Universidad San Jorge.

Por ramas de conocimiento, habrá personal investigador en formación en Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ciencias Biomédicas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y en Tecnología. Todos se incorporarán a sus puestos el próximo día 1 de enero.

MEJORAS SALARIALES

El Gobierno de Aragón ha indicado que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha introducido este año mejoras salariales para dignificar los contratos de los jóvenes que están llamados a ser el futuro del profesorado en la universidad y del personal investigador de la Comunidad.

De esta forma, en los dos primeros años, el sueldo de los nuevos PIF se incrementará hasta un 25 por ciento, pasando de los 20.736 euros anuales a 25.920. En el tercer año, el aumento será del 16 por ciento, ya que a partir de ahora se cobrará 25.920 euros frente a los 22.217 actuales. Y en el cuarto año, el sueldo se mantendrá en 27.771 euros.

Con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico subvenciona a los centros de investigación el salario base más la cuota patronal de la Seguridad Social. El sueldo de los PIF está regulado por el Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador, que establece unos mínimos.

Junto a la subida salarial, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acordó también el reconocimiento de los trienios a este colectivo, el último en cobrarlo en la Universidad de Zaragoza.

Para leer más