ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, insistió hoy, viernes 18 de junio, en exigir que se cumpla la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano sobre el litigio de los bienes de la Franja, que obliga a la Diócesis de Lérida a devolver las obras sacras a el Obispado de Barbastro-Monzón.
Broto respondió así a una interpelación del diputado del PP Miguel Navarro en el Pleno de las Cortes autónomas, donde expresó que la posición del Gobierno autónomo es "clara, indubitable y firme", como es que se ejecute la sentencia del Vaticano
La consejera dijo que "en todas las sentencias ha estado muy claro que es un litigio en el seno de la Iglesia" y añadió que el Departamento "siempre" ha apoyado al Obispado de Barbastro-Monzón.
Broto recordó que el Gobierno de Aragón mantiene un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de Lérida contra la decisión del Museo Comarcal y Diocesano de continuar reteniendo las obras.
"De todas estas acciones que hemos realizado con el Obispo -Alfonso Milián-- hemos hecho algo que es una apuesta importante, que es esa inversión importante en el Museo de Barbastro para acoger tanto las piezas que tienen que ser devueltas, porque así lo dicen las respectivas sentencias, como las piezas del Obispado de Barbastro", comentó Broto.
El diputado del PP Miguel Navarro se preguntó "qué hizo el Gobierno de Aragón" y recordó a la consejera que el Gobierno PP-PAR de Santiago Lanzuela (1995-1999) inició la catalogación de todos los bienes de la Franja retenidos en Lérida.
Después de 11 años, hace escasas fechas, se iniciaron los trámites para reanudar la catalogación de los bienes, criticó el parlamentario del PP, quien exigió que se ejecute la sentencia de los bienes y opinó que, "desde el primer momento", el Gobierno autónomo debería haber exigido el exequatur, es decir, que el Obispado de Barbastro-Monzón autorizara a iniciar la vía de la Justicia ordinaria para reclamar los bienes.