Aragón Radio narra a través de una ficción sonora cómo fue la conquista de Zaragoza en 1118


Proyecto transmedia de Aragón Radio sobre la conquista de Zaragoza en 1118
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 17:07:39CET

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón Radio viajará este martes, 18 de diciembre, al pasado, coincidiendo con el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador a través de una ficción sonora y de un proyecto transmedia que incorpora recursos de texto, imagen, audio y vídeo.

Esta iniciativa ha sido presentada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, la coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura, y los historiadores José Luis Corral y Anabel Lapeña, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Bajo el título '900 años de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón', este martes entre las 10.00 y las 20.00 horas, se emitirá después de los boletines horarios de Aragón Radio un segundo boletín que realizará una transmisión en directo ficticia de lo que ocurrió en la ciudad y en el Palacio de la Aljafería el 18 de diciembre de 1118.

El texto de esos boletines ha sido elaborado por el historiador José Luis Corral. Además, el proyecto incluye la creación de la página web 'http://elbatallador.aragonradio.es' con contenidos interactivos elaborada con el asesoramiento de otra historiadora, Anabel Lapeña. En ella, entre otras cosas, se puede conocer a todos los personajes que van a estar presentes en la ficción sonora, algunos de ellos históricos y otros de ficción.

Las redes sociales también difundirán esta iniciativa y aportarán información, al tiempo que los programas magazines de la radio contará con la intervención de historiadores y expertos en arte que explicarán el contexto desde diversos puntos de vista y los programas temáticos dedicados al deporte, la economía, la etnografía, la cultura o la ciencia tendrá espacios dedicados específicamente a la época y al hecho histórico.

DIVULGAR

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha explicado el apoyo del Parlamento a un proyecto que supone "la divulgación de la historia y la cultura aragonesa" respecto a un acontecimiento histórico en el que tuvo protagonismo el Palacio de la Aljafería, actual sede de la Cámara autonómica.

De este último, ha dicho que es un edificio "con diez siglos de historia y que ha sido espacio de diálogo y consenso" respecto a las diferentes formas de entender la Comunidad por lo que "tenemos doble responsabilidad".

Asimismo, ha remarcado que este proyecto profundiza en el conocimiento de la historia de Zaragoza y Aragón de manera "amena y diferente". También ha detallado que la participación de las Cortes consiste en incluir la visita guiada virtual en la web que se ha creado en este proyecto y aportar diferentes recursos documentales.

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, ha opinado que este proyecto supone un "hito en la historia de Aragón Radio", cuya función es "informar de todo lo que acontece a nuestro alrededor, pero también ayudar a construir una sociedad mejor formada, más madura y preparada".

Ha añadido que la ficción sonora "es un género presente en la radio desde sus orígenes", "goza de buena salud" y ya ha sido utilizado en Aragón Radio, una forma de comunicación que "permite llegar a un público amplio y especialmente a los más jóvenes".

PUNTO DE PARTIDA

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha explicado que el punto de partida de este proyecto ha sido plantear "cómo habría narrado la radio la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón y qué habrían contado sus principales protagonistas".

A partir de ahí, se ha creado una ficción sonora, así como la web 'http://elbatallador.aragonradio.es' para ampliar los contenidos, al tiempo que el uso de las redes sociales pretende "atraer al público y que interactúe con nosotros".

Ha agregado que la CARTV quiere que esta web perdure, en ella se podrá acceder a todos los sonidos que se van a emitir este martes y, además, con todo el material de los diferentes programas se va a producir un programa completo que se emitirá el 25 de diciembre.

CONTENIDO

La coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura, ha detallado que la radio viajará este martes a 1118 para emitir en directo, a través de unidades móviles, conexiones en directo y declaraciones lo que podría estar ocurriendo en cada momento.

Bajo la dirección artística de Vicente Pallarés, los actores aragoneses Eduardo Esperanza, Rafa Cherfole y Salvador Berlanga pondrán las voces a Alfonso el Batallador, Ramiro el Monje, Urraca de Castilla o Esteban, el obispo de Huesca.

Por su parte, Pepín Banzo ha ambientado musicalmente esta producción, mientras que los redactores y locutores de Aragón Radio, Rafael Moyano, Juan Bernabeu, Marcos Ruiz, Javier Vázquez, José Miguel Meléndez, Eva Lázaro, Raquel Marco, Carmen Ruiz, Sara Lambán, Eva Castillero, Javier de Sola, Oscar Vegas y Natalia Huerta prestan sus voces en la narración de los hechos y las conexiones en directo. El chef Daniel Yranzo interpretará el papel del cocinero del ejército cristiano.

Ana Segura ha explicado que para la elaboración de la ficción sonora se ha contado con el historiador José Luis Corral "para que tenga una base histórica rigurosa". Este último ha asegurado que este ha sido el proyecto que con más "ganas e ilusión" ha asumido, que le ha permitido recorrer la historia de una manera diferente.

Según ha apuntado, el mayor reto ha sido no hacer referencia a elementos tecnológicos de la actualidad, para precisar que se narra la conquista de la ciudad desde unos supuestos estudios centrales ubicados en La Aljafería, un palacio "cuyas paredes han visto pasar a los personajes más importantes de la historia de España".

Además, se ofrecen testimonios tanto de cristianos, musulmanes como judíos y se cuenta qué pudo pasar ese día en la ciudad, en el campamento asentado en el entorno del palacio y la salida de los musulmanes del mismo, aportando los sonidos que se oirían en todos estos lugares. También hay conexiones nacionales e internacionales, con las ciudades de León y Londres.

LA WEB

La coordinadora de programas de Aragón Radio también se ha referido a la web 'http://elbatallador.aragonradio.es', construida por Víctor Duerto, que se abre con la imagen gráfica creada por el dibujante Juanfer Briones y ofrece a través de una línea de tiempo los podcast con la ficción sonora emitida en FM y streaming y las entrevistas con los expertos.

Además, cuenta con un mapa interactivo que recorre la trayectoria geográfica y vital de Alfonso I permite acceder a información histórica, fotográfica y patrimonial de los lugares donde acontece, así como enlaces a los documentos digitalizados que pueden consultarse a través de DARA, el repositorio de documentos y archivos de Aragón.

Esta página incluye las explicaciones de la historiadora Anabel Lapeña sobre la imagen real de cada uno de los restos arquitectónicos y patrimoniales incluidos en el mapa. Además, los usuarios pueden recorrer galerías fotográficas de objetos históricos vinculados a la figura de Alfonso I de Aragón custodiados en distintos museos e instituciones.

Completa la página web una amplia bibliografía sobre Alfonso I de Aragón, desde el punto de vista de la novela histórica, los ensayos y las publicaciones científicas y académicas, seleccionada por las documentalistas de Aragón Radio, Lola González y Pote Contel. Incluye fotos y vídeos sobre la preparación de este proyecto, galería de personajes históricos y bocetos de la imagen gráfica.

La historiadora Anabel Lapeña ha indicado que se ofrecen contenidos muy interesantes y que pueden enseñar al público en general y especialmente a los más jóvenes a descubrir cómo de un pergamino se puede sacar información, pudiendo conocer el movimiento del Batallador y las localidades que visitó o benefició en el reino.