ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aragón ha recibido, hasta el momento, a unas 1.300 personas que han huido de la guerra en Ucrania, según ha constatado la Policía Nacional, de las que 244 son menores de edad. Del total, hay quienes ya han iniciado el proceso de protección temporal, otras tienen cita previa para hacerlo en los próximos días, mientras que en otros casos las entidades sociales de acogida han comunicado su presencia en la comunidad autónoma.
Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, tras presidir la reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados de Ucrania, en la que también han participado los consejeros del Ejecutivo aragonés de Educación, Felipe Faci, Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.
Además, han asistido los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de las entidades sociales que están gestionando la acogida. Se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Aragón.
La delegada del Gobierno ha detallado que en la provincia de Zaragoza hay constancia de que han llegado 735 ucranianos, de los que 407 ya tienen concedida la protección, de ellos, 147 son menores; 110 tienen solicitada la cita para hacerlo y otras 328 son personas que están pendientes de regularizar y su presencia ha sido comunicada por las entidades sociales.
En Huesca, hay unos 450 ucranianos, con 118 protecciones tramitadas, de ellas, 60 de menores, 255 pendientes y otras 80 que se van a formalizar en Jaca, de un grupo de refugiados que se encuentra en la zona, motivo por el que se va a abrir una oficina en ese municipio para tramitarlas.
En la provincia de Teruel, son unos 123 ucranianos los que han llegado, con 70 protección concedidas, 37 de ellas a menores y 53 pendientes.
La delegada del Gobierno ha subrayado que la acogida está siendo "ágil y con total garantía de asistencia social, educativa y sanitaria". Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha indicado que en Huesca ocho de los menores se encuentran en situación de guarda provisional porque han llegado con adultos, pero no con sus padres.
Broto ha precisado que en el conjunto de la comunidad autónoma hay 83 menores ucranianos recién llegados que ya están escolarizados "con normalidad". Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de forma inminente de un centro de emergencia con entre 20 y 30 plazas para una primera acogida a ucranianos.
((Habrá ampliación))