Aragón recibe 7,4 millones para la puesta en marcha de un proyecto piloto de inclusión social de colectivos vulnerables

La consejera autonómica de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la  directora gerente del IASS, Noelia Carbó, durante la rueda de prensa
La consejera autonómica de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 12:57

ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha, junto a las entidades sociales y locales comunitarias, un convenio piloto de inclusión social, que se basa en el trabajo con colectivos y personas en exclusión o en riesgo de estarlo, para trazar itinerarios que les permitan mejorar su situación. La región cuenta con 7,4 millones de euros para desarrollar el proyecto, en el que participan otras ocho comunidades autónomas.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha diseñado esta iniciativa, enmarcada dentro del convenio suscrito con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del plan de recuperación europea que avalan los Fondos de Resiliencia.

"La firma de este convenio no hace más que ayudarnos presupuestariamente a gestionar una cuestión que nosotros ya nos habíamos planteado como gobierno, a pesar de que Aragón no es una comunidad con altas tasas de desigualdad", ha aseverado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, durante la presentación de la iniciativa.

El motivo de la adhesión a este convenio radica en el "compromiso con los más vulnerables" que siempre ha tenido el Gobierno de Aragón y se recoge en el acuerdo de gobernabilidad y en el de investidura, ha apuntado Broto.

El programa piloto entrará en funcionamiento este 2022, aunque sus resultados no se podrán evaluar hasta 2024, y se basará en dos ejes de actuación principales: La intervención comunitaria y los itinerarios integrales. La responsable autonómica de Ciudadanía y Derechos ha indicado que en ambos casos se pretende "contribuir a la promoción de la igualdad y de la inclusión social" por medio de procesos de apoyo.

Por su parte, la directora gerente del IASS, Noelia Carbó ha destacado que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se tiene en cuenta que "más allá de la prestación económica, la atención integral de las personas más vulnerables requiere de un conjunto de políticas que garanticen su derecho a la plena inclusión social y laboral".

De esta manera, el programa piloto, firmado en diciembre de 2021, que se iniciará en Aragón, junto a las entidades locales y sociales, es una "oportunidad" para impulsar y promover la inclusión social, ha expuesto Carbó. Asimismo, ha confirmado que el proyecto se desplegará en las tres provincias de la comunidad aragonesa.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

La población a la que va a dirigido es, en primer lugar, a aquellos beneficiaros del Ingreso Mínimo Vital (IMV) --8.861 nóminas-- o de la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) --2.477 perceptores--, que ya están en contacto con los servicios sociales. También podrán acceder al programa las personas que, estando en situación de riesgo o exclusión social, no son beneficiarios de las ayudas citadas.

La directora gerente del IASS ha expuesto los dos tipos de itinerarios que prevé esta iniciativa. Por un lado, los proyectos de intervención comunitaria pretenden "trabajar la participación e interlocución social, mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de personas o familias, o el correcto acceso a la educación y la sanidad", ha indicado.

En este caso, se centrarán en colectivos y se van a llevarán a cabo de la mano de las entidades locales --comarcas y municipios--, por medio de subvenciones, alcanzando cerca de mil beneficiarios directos.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

El segundo eje de actuación se refiere a los proyectos personalizados de inclusión, que se llevarán a cabo por medio de itinerarios integrales individualizados y buscan un trabajo más directo con la persona a la que se dirigen, e incluyen "acogida, acompañamiento, formación, orientación o inserción", ha agregado Carbó. En este caso, serán las entidades sociales, a través de conciertos, quienes desarrollen esta labor.

"Se trata de un trabajo multidisciplinar para abordar desde varios contextos los problemas que pueden estar obstaculizando a una persona a alcanzar su autonomía, su integración social o estabilizar su situación laboral", ha subrayado la directora gerente del IASS. De acuerdo con esto, los equipos de trabajo contarán con perfiles heterogéneos integrados por educadores, trabajadores sociales, orientadores y psicólogos.

En este caso, el objetivo es lograr los 2.000 beneficiarios, con quienes se pretende llevar a cabo un modelo de intervención "integral y multidimensional", contando las diferencias entre la intervención y el control.

SERVICIO PÚBLICO ARAGONÉS

Si estos resultados son satisfactorios se articulará el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, cuyo desarrollo ya está recogido en el decreto que regula la Prestación Aragonesa Complementaria, ha dicho Broto.

Este servicio pretende que las personas que reciban una renta en Aragón no sean "mínimos perceptores", sino trabajar para que sean personas incluidas dentro de la sociedad, "queremos ponerles todos los medios para que sigan trabajando", ha avanzado la consejera autonómica.

Con este propósito, el proyecto de inclusión presentado contempla acciones de orientación, motivación, ayuda a la autoestima, así como formaciones y orientación laboral. "Pretendemos es que estas personas tengan herramientas para ser autónomas y participar activamente en la sociedad aragonesa", ha puntualizado Broto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado