Aragón superará en 2009 las 50.000 unidades de sangre donadas, que le permiten ser autosuficiente todo el año

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:40

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad autónoma aragonesa va a superar este año las 50.000 unidades de sangre donadas, objetivo previsto para el 2012, lo que ha permitido conseguir la autosuficiencia "holgadamente" durante todo el año, según manifestó el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén.

El responsable del Banco de Sangre acompañó a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, a la 'X Operación Sana' de donación de sangre en Zaragoza y a la presentación del primer autobús acondicionado para realizar extracciones de sangre por toda la Comunidad, de la Federación de Donantes de Sangre Aragón.

Callén precisó, en declaraciones a los medios de comunicación, que en 2009 Aragón sólo ha tenido que solicitar 41 unidades, mientras que ha enviado a los bancos de sangre de otras Comunidades 850. La tasa aragonesa se ha incrementado en 2009 en tres puntos, situándose en los 37,5 ó 38 donaciones por mil habitantes y año.

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos indicó que esto supone estar por encima de la media nacional del 2008 cuando hace tres años y medio había un "déficit" de más de seis puntos en Aragón. Para el año que viene, agregó, van a procurar alcanzar las 53.000 unidades.

Callén achacó estas buenas cifras a la buena labor de las hermandades de donantes de sangre. Respecto al resto de tejidos con los que trabaja el Banco, aseguró que la actividad "está funcionando de manera satisfactoria, por encima de expectativas".

Así, dijo, el Banco da respuesta al 90 por ciento de las necesidades de tejido osteotendinoso y casi el cien por cien del tejido ocular, habiendo sido sólo necesario en un "par" de ocasiones solicitar huesos completos a otras Comunidades autónomas para cirugía oncológica. La cartera de servicios incrementará el año que viene con piel.

NUEVA UNIDAD

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos comentó que la nueva unidad inaugurada hoy permitirá incrementar entre 3.000 y 4.000 las unidades extraídas y por sus características hará más efectiva la donación en pequeñas empresas.

Al respecto, la consejera Noeno explicó que la nueva unidad "va a sustituir a la que había anteriormente, que era un modelo obsoleto", de forma que la nueva va a permitir "realizar la extracción con más comodidad para donantes y personal".

La unidad, con un coste de, 360.000 euros, ha sido financiada por Ibercaja y por el sector empresarial aragonés a través de un convenio suscrito entre la Federación de Donantes de Sangre de Aragón y las tres cámaras de comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel, mientras que el mantenimiento del servicio corre a cargo del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Noeno recalcó que las unidades móviles para la extracción de sangre hacen un trabajo "necesario" para recolectar sangre por todo el territorio, además de en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. En total, las cinco unidades móviles que posee la Comunidad autónoma recaban unas 28.000 unidades al año.

La consejera subrayó que "no hay alternativa a la donación de sangre" de forma que cuando hay que hacer una transfusión "o hay sangre o no hay nada" por lo que es preciso "ese gesto y esa expresión de solidaridad" de la donación.

Noeno comentó que en estos momentos la cantidad de sangre existente "está bien", si bien "no hay que decaer" en la donación puesto que "dentro de un mes la situación puede ser diferente".

En este sentido, animó a los zaragozanos a participar en la 'X Operación Sana', que coincide con la fiesta solidaria 'Solinavidad', organizada por Radio Zaragoza, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

250 UNIDADES Y 30 TONELADAS

La jornada solidaria espera recabar unas 250 unidades de sangre, y que va unida a la recolección de alimentos, de los que se estiman que se recopilarán 30 toneladas, según lo manifestó la vicepresidenta y coordinadora de la Federación Aragonesa de Donantes de Sangre, María Carmen González.

Esta responsable de la Federación de Donantes deseó el éxito de esta iniciativa, especialmente para este año, porque "estamos en momento difícil de crisis económica" en el que "no debería haber ninguna familia estos días sin algo que llevarse a la boca".

El horario de extracción de sangre es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y el de la recogida de alimentos de 10.00 a 22.00 horas, ininterrumpidamente.