Aragón volverá a convocar las ayudas para asociaciones de estudiantes universitario, con un presupuesto de 15.000 euros

La reunión ha tenido lugar en la sala Bayeu del Edificio Pigantelli.
La reunión ha tenido lugar en la sala Bayeu del Edificio Pigantelli. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 13:16

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado a los representantes de las agrupaciones de estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) la recuperación de las ayudas para las asociaciones de estudiantes universitarios, suprimidas hace una década, y que contará con un presupuesto de 15.000 euros. También se han presentado nuevos objetivos de financiación recogidos en el contrato firmado entre el Ejecutivo autonómico y la institución académica.

El encuentro, celebrado este viernes, en la sede del Gobierno de Aragón, ha contado con la presencia del director general de Universidades del Ejecutivo aragonés, Ramón Guirado, representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, del Colectivo de Estudiantes x Derecho, de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y de Estudiantes en Movimiento.

"Queremos tener una comunicación más directa con la comunidad universitaria para conocer sus inquietudes y necesidades, escuchar sus propuestas y poder articular mejoras en el día a día de los campus", ha explicado Díaz, porque los estudiantes han sido uno de los colectivos "más afectados" por la pandemia de la Covid-19.

El objetivo es "escuchar, tomar nota y tratar de apoyar al estudiantado" en todas aquellas acciones que, más allá de la docencia, contribuyan a mantener vivos los campus. Para eso, el Departamento ha recuperado este año, y tras una década sin convocatoria, la línea de ayudas directas para asociacionismo en la universidad, cuya última resolución data de 2012. "Creíamos que era de dignidad volverlo a retomar", ha agregado.

"Retomamos la línea de financiación, con el objetivo de incentivar el asociacionismo entre el estudiantado y ayudar a formar comunidad mediante el trabajo en equipo y con la vocación de que los universitarios lleven adelante sus propuestas para conseguir una universidad más social y comprometida", ha insistido la responsable autonómica.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ya trabaja en las bases reguladoras de la convocatoria. El presupuesto se distribuirá en concurrencia competitiva, previa presentación de proyectos por parte de las distintas asociaciones y entidades.

ESCUCHAR AL ESTUDIANTADO

Durante el encuentro, los estudiantes han transmitido a la consejera cómo se ha desarrollado la docencia estos dos últimos cursos en el contexto de crisis sanitaria, que ha obligado a impartir las clases vía streaming.

Por su parte, Díaz ha informado sobre algunos de los objetivos que contempla el nuevo acuerdo de financiación alcanzado con la Universidad de Zaragoza hasta 2026, con el que se busca lograr una universidad "abierta, amable y verde".

Entre ellos, figuran la ampliación de horarios de las salas de estudio; la mejora de las encuestas y la evaluación de la docencia; la formación inicial del profesorado en valores ambientales, de igualdad y respeto a la diversidad; nuevos pliegos para una alimentación de proximidad y saludable; la creación de un gabinete psicosocial para salud mental; y la mejora de espacios de reunión y encuentro del estudiantado en cada campus.

En cuanto a la política de becas, se han puestos sobre la mesa propuestas para mejorar la comunicación entre el estudiantado y el Departamento, quien convoca las ayudas, para que lleguen al mayor número posible de beneficiarios. La nueva ley de convivencia universitaria, recién aprobada, ha sido otro de los temas tratados.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Juan Guerrero, ha resaltado la actitud de "ayuda y cooperación", siempre con el fin de apoyar a este colectivo.

Además ha destacado que esta reunión, en un contexto de reforma de los estatutos universitarios, "puede ser un buen momento para intentar, junto con el Gobierno de Aragón, buscar las formas de mejorar nuestro sistema universitario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado