Arantza Gracia pide respeto hacia todas las mujeres para "tener las fiestas en paz" y libre de agresiones sexistas

Arantza Gracia este viernes en el escenario de la plaza San Bruno.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 20:12:28 CET

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha pedido "respeto" hacia las mujeres para "tener las fiestas en paz" y ha instado "a todos los hombres" a que sean conscientes de que "solo sí es sí y de que solo con un deseo expreso puede haber una relación". "Todo lo demás es una agresión, es un delito", ha puntualizado.

Gracia ha participado en uno de los parones que desde el Consistorio de la capital aragonesa han promovido en repulsa de las conductas machistas tras conocer la existencia de una denuncia por presunta agresión sexual, que se suma a otra producida durante el pasado fin de semana, en el marco de las fiestas del Pilar, que se celebran del 6 al 14 de octubre.

Con el objetivo de cumplir con el 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las fiestas del Pilar', todas las actividades municipales que se han desarrollado a las 19.00 horas han tenido que parar durante cinco minutos para mostrar la repulsa de la ciudad ante estos actos.

"Por desgracia, hemos tenido que parar todos nuestros actos para denunciar que, como ciudad, no vamos a tolerar agresiones sexistas en el marco de nuestras fiestas", ha comentado la concejal de Educación e Inclusión, quien ha añadido que Zaragoza "es una ciudad que se conoce por su buena acogida y la amabilidad de su gente y queremos que siga siendo así".

Por ello, ha remarcado, es necesario "sí o sí" que "no haya agresiones sexistas en nuestras fiestas" y ha subrayado que se trata de "una tarea colectiva". "Queremos que si alguien ve una agresión en su entorno, intervenga y ayude a pararla", ha aconsejado.

Asimismo, se ha dirigido a las mujeres, a quienes les ha asegurado que "no están solas, estamos mucha gente ayudándoles y hay puntos seguros por toda la ciudad y, por supuesto, la Policía, aunque solo sea para sentirse seguras".

Arantza Gracia ha explicado que "un hombre se ha considerado con el derecho de agredir el cuerpo de una mujer sin pedir permiso y sin esperar a su deseo explícito". "Esto es un delito y no lo vamos a tolerar, ni esta ni ninguna otra actitud machista", ha finalizado.

Contador