La Archidiócesis finaliza 2017 con un superávit de un millón de euros y realiza 560.220 atenciones en un año

Calvo, Almor y Sanaú han presentado la memoria de la Archidiócesis de 2017
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 15:21:56CET

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la memoria del Arzobispado de Zaragoza del año 2017, que finalizó con un excedente entre ingresos y gastos superior al millón de euros y en el que se prestaron 560.220 atenciones a las personas.

Almor ha resaltado que este domingo, 11 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, subrayando que "nuestra Iglesia alienta la vida y da vida", al impulsar muchos proyectos que favorecen la vida de las personas.

Este año se ha elegido como lema de esta jornada la frase 'Somos una gran familia contigo', para que "todo el que se sienta unido a nosotros entre en este círculo de vida" y ha señalado que ese contigo se refiere tanto a quienes ya se han sumado a este mensaje de "esperanza y de fe", a quienes ya están "integrados y comprometidos", como a todas aquellas personas que desean colaborar en la labor asistencial que se presta.

En este punto, Almor ha detallado que en 2017 se han desarrollado 8 millones de horas de actividad pastoral, en 131 centros sociales y asistenciales, con 560.220 atenciones, más de mil voluntarios en Cáritas y más de 150 en Manos Unidas, así como en las 202 parroquias de la provincia de Zaragoza.

El ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, ha dado a conocer el estado de ingresos y gastos de la Archidiócesis de Zaragoza en 2017, que incluye el Cabildo Metropolitano, las parroquias, el Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio --donde ahora se forman 22 seminaristas--, el CRETA, el Instituto de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar, la Casa Sacerdotal San Carlos, los tribunales interdiocesanos de primera y segunda instancia, la residencia JOC, la residencia de ancianos Nuestra Señora del Portillo, el Alma Mater Museum y otras entidades.

INGRESOS Y GASTOS

En el capítulo de ingresos ordinarios, ascendieron el pasado año a 21.906.300 euros, un 1,8 por ciento menos que el año anterior. Las principales aportaciones proceden de los fieles, con más de 7,9 millones de euros --el 36,5 por ciento del total--, si bien esa cifra ha descendido con respecto al año anterior, como también la asignación tributaria, que fue de 4,8 millones en 2017 y representa el 22 por ciento del total. En este punto, ha detallado que en Aragón más del 30 por ciento de los ciudadanos marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta.

Los ingresos por patrimonio y otras actividades fueron de 2,5 millones --11,7 por ciento--, 6 millones por otros ingresos corrientes --el 27,5 por ciento-- y 498.000 euros procedieron de ingresos extraordinarios --el 2,3 por ciento--.

En el caso de los gastos ordinarios, ascendieron a 20.851.000 euros, un 3,9 por ciento más, de los que el 47,7 por ciento se destinaron a la conservación de edificios y gastos de mantenimiento, con 9,9 millones para estas materias.

El 21,2 por ciento, con 4,4 millones, se destinó a las retribuciones del clero; el 15,1 por ciento, un total de 3,1 millones, a acciones pastorales y asistenciales, como las cuestaciones para Cáritas o el Domund; el 12,9 por ciento, con 2,6 millones, para la retribución del personal seglar y el 2,6 por ciento restante, 546.600 euros, a aportaciones a los centros de formación. El excedente de la diferencia entre ingresos y gastos fue de 1.055.200 euros.

Sanaú ha resaltado el "esfuerzo de la Diócesis" en el mantenimiento de su patrimonio que es "un bien común de todos", dado que está "a disposición de todos los aragoneses". Ha agradecido, asimismo, la generosidad de los fieles que siguen siendo el principal sustento de los ingresos que se reciben.

CIFRAS DE LA DIÓCESIS

La diócesis cuenta con 532 sacerdotes, 1.412 religiosos, 240 misioneros, 276 parroquias y 16 monasterios. En 2017 se oficiaron 3.937 bautizos, 4.683 comuniones, 2.094 confirmaciones, 903 matrimonios y 3.941 funerales; con 1.320 catequistas y en 175 centros educativos católicos.

En cuanto a la actividad caritativa y asistencial, la Diócesis dispone de 13 centros sociales, ha atendido a 4.013 personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad, a 1.413 drogodependientes y a 9.052 personas en exclusión social, gracias al esfuerzo de 1.049 voluntarios de Cáritas y a 136 voluntarios de Manos Unidas. Asimismo, colabora en 17 proyectos de cooperación al desarrollo, dispone de 78 bienes inmuebles de interés cultural y de 202 parroquias rurales.

El director de Comunicación de la Archidiócesis, José Antonio Calvo, ha señalado que, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, se ha editado una publicación, 'Nuestra Iglesia', que resume estos datos de la memoria del año 2017 y en la que aparecen testimonios como el de un sacerdote que trabaja en la comarca de Daroca, la actividad que desarrolla el Colegio Santo Domingo de Silos en Las Fuentes, la recuperación de enclaves como la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena o la experiencia de una personas que ha recibido ayuda de la Iglesia.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Calvo ha observado, por otra parte, que Aragón es una Comunidad con una población "envejecida", algo que "acusamos especialmente en la Iglesia", con sacerdotes cada vez más mayores, pero que siguen prestando su labor en todo el territorio. Mientras que hace unas décadas la región era "cristiana y católica", ahora es "multi-cultural y multi-religiosa".

Se han referido, asimismo, al movimiento feminista para subrayar que "lo vemos con mucha alegría, porque la mujer va mucho más allá del 8M", ha dicho Calvo. Ha indicado que en la Archidiócesis hay un gran número de trabajadoras y de delegadas del obispo "y lo hacen con pasión", expresando su agradecimiento por su labor. Ha mencionado también el servicio de ayuda que presta la Diócesis a mujeres que han sido víctimas de violencia o a quienes desean ser madres.

Almor ha agregado que la mujer en la Iglesia "es muy importante", mencionando que en algunos lugares, especialmente en los pequeños municipios, son ellas quienes mantienen "vivo" el mensaje de la religión y la fe. "Tenemos que estar agradecidos a la mujer", ha reconocido.

Se han referido a la ampliación en un año de la catequesis para poder tomar la primera comunión, aclarando que este cambio pretende dar mayor formación y entrará en vigor el 1 de enero. Sobre la reducción de las horas de religión en Aragón, José Antonio Calvo ha estimado que supone "un retroceso en las libertades", asegurando que muchos padres desean que la religión forme parte de la educación de sus hijos, incluso parejas musulmanas, ha apuntado.

Contador