HUESCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Huesca (ASAJA-Huesca) ha hecho un llamamiento a la sociedad oscense para que se sume a la concentración que ha organizado, este jueves en la Plaza de Navarra, a las 12,00 horas, para exigir un gasóleo profesional.
Asaja se concentrará este jueves ante las puertas del edificio de Hacienda, y a través de un manifiesto hará constar sus dos principales reivindicaciones. Por un lado, se exige un gasóleo profesional especial para los agricultores y ganaderos, ya que "con los precios actuales la agricultura es inviable", según dijo el presidente de ASAJA-Huesca, Fernando Luna, y, por otro lado, se reclama que no se eliminen las tarifas eléctricas nocturnas para la agricultura, ganadería y riegos.
Luna trasladó situaciones concretas en las que el agricultor y ganadero se ve afectado por la subida del carburante. Dijo que "en junio del año pasado, el gasóleo nos costaba 0,6 euros y ahora nos cuesta 1,05 euros, son 0,39 euros más. Teniendo en cuenta que en una hora un tractor puede gastar de 25 a 30 litros por hectárea, esto supone 15 euros más por hora de tractor".
Por otro lado, ASAJA Huesca se sumará también a la concentración convocada por el sindicato a nivel nacional en Madrid el próximo día 19. Concentración en la que además de los dos puntos reivindicativos de los que se dejará constancia en la concentración de Huesca se suman otros dos, la bajada de precios de abonos y fertilizantes y una ley de comercio y transparencia para los precios y un desacoplamiento total.