La asamblea de ACUMAGME da el visto bueno al preacuerdo con la dirección de GM España

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:56

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de afiliados de la Asociación de Cuadros y Mandos de Opel (ACUMAGME) dio hoy el visto bueno al preacuerdo alcanzado la semana pasada entre la dirección de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) y la Comisión de Seguimiento sobre el convenio colectivo, el plan de reestructuración y el plan industrial.

De esta forma, esta organización apoyará el sí en el referéndum que tendrá lugar mañana entre toda la plantilla de la factoría automovilística -unos 7.500 trabajadores-- entre las 3.30 horas y las 17.00 horas, según lo trasladó a Europa Press el presidente de ACUMAGME, José Ignacio Sainz.

La votación de la asamblea, que tuvo lugar en dos turnos de mañana y tarde, fue de cinco votos en contra del preacuerdo, dos abstenciones y el resto de votos a favor, de un total de unos cien asistentes.

Sainz destacó como puntos positivos del preacuerdo que ningún trabajador "va a salir en contra de su voluntad de la empresa" y que la congelación salarial que recoge el convenio colectivo durante dos años supone la aportación al plan de ahorro, lo que "evitará" otras medidas que podrían haber sido "más lesivas".

Respecto a los 900 despidos previstos en Figueruelas por el plan de reestructuración de la compañía a nivel europeo, explicó que 450 será de contratos de relevo actuales y otros 351 serán voluntarios a quienes la dirección se compromete a volver a contratar en un máximo de dos años "con un contrato de relevista indefinido".

La celebración de esta asamblea se produce después de que el pleno del Comité de Empresa de GM España aprobara ayer el preacuerdo con la dirección y la celebración del referéndum entre la plantilla mañana con el apoyo de las secciones sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO) en GM España y ACUMAGME.

Además, el pasado sábado las asambleas de afiliados de las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO en GM España apoyaron el preacuerdo, mientras que las de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) lo rechazaron. Estas dos últimas organizaciones promoverán mañana el no en el referéndum.