HUESCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Salud Mental de Huesca (Asapme) solicita el acercamiento de los recursos a la zona rural de la provincia oscense. Es una de las reivindicaciones de este colectivo, que coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, organiza un mercado medieval que permanecerá instalado este fin de semana en la plaza López Allué de la capital altoaragonesa.
Asapme, que ha abierto un nuevo centro en Monzón y proyecta la puesta en marcha de otro en Jaca, ha manifestado la necesidad de que las zonas rurales tengan la posibilidad de contar con las mismas posibilidades en cuanto a los recursos existentes.
La presidenta de Asapme, Nuria del Río, ha manifestado que "en Jaca, promocionamos el apoyo comunitario en la zona rural y las compañeras que trabajan allí se desplazan y atienden a las personas afectadas en su núcleos. Nosotros creemos que hay que poner los recursos existentes al alcance de todos".
El Área de Salud Mental de Huesca, que este año ha recibido el Premio Asapme Huesca a la colaboración en Salud Mental que otorga Asapme, cuenta con catorce psiquiatras, cinco psicólogos, tres terapeutas ocupacionales y cuatro trabajadores sociales y para pacientes agudos hay veintiuna plazas en el Hospital San Jorge.
Las medias y largas estancias se atienden en el Hospital Santo Cristo de los Milagros y los centros de salud Pirineos y del Perpetuo Socorro cuentan con unidades de salud mental ambulatorias, así como la zona de Jaca y Sabiñánigo y la de Sariñena y Almudévar. También hay una unidad de salud mental infantojuvenil.
MERCADO MEDIEVAL
Este fin de semana, la plaza López Allué acogerá un mercado medieval, en el que se instalarán cincuenta y dos puestos de distintas comunidades autónomas con distintas modalidades de artesanía, gastronomía, cosmética, exposiciones, asociaciones o realización de talleres de guarnicionería, alfarería o cantería.
Además, Asapme ha organizado exhibiciones a cargo de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Aragoneses que tendrán lugar en la mañana del sábado y la música también tendrá su hueco con la percusión africana del grupo Kunara Bambara y la actuación del grupo Lurte a las 20,00 horas del sábado.