TERUEL 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino adjudicó ya el proyecto de la primera fase de las obras de restitución de Lechago a la UTE formada por Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas y Sedesa Obras y Servicios. La adjudicación recoge una inversión de 9,3 millones de euros, pero desde la Asociación de Amigos de Lechago apuntan a que no hace referencia a cuándo empezarán los trabajos.
La adjudicación señala que las obras de restitución, que comprenden desde la reparación de pavimentos hasta la restauración de ermitas y otros elementos de la zona, costarán 9,3 millones de euros, lo que supone una rebaja desde los 13 millones de euros que en principio se iban a invertir.
El portavoz de la Asociación de Amigos de Lechago, José Alijarde, afirmó a Europa Press que "parece están todas las obras prometidas", pero recordó que "en los Presupuestos Generales del Estado para este año no había ninguna partida específica para las obras de restitución" por lo que indicó que "me imagino que habilitarán alguna otra partida".
De ahí que "no sé si comenzarán las obras ya o si esperarán a habilitar una partida". Según una nota de prensa del Ministerio, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.
Además, Alijarte manifestó que "nuestra queja siempre ha sido la misma, había un compromiso de ejecutar a la vez las obras de restitución y las del pantano". Según dijo, "el pantano está acabado y el proceso de las obras de restitución es lentísimo". En este sentido, apuntó que "se adjudican las obras, pero no sabemos cuándo van a empezar las obras, ni si hay partida consignada".
Finalmente, recordó que "todavía hay pendiente una segunda fase de obras de restitución de la que no existen ni proyectos", por lo que afirmó que "está muy parada".