Uno de los talleres para mayores que realiza la asociación - ASOCIACIÓN CULTURAL GRÍO
CODOS (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cultural Grío, de Codos, recogerá este jueves, 14 de octubre, en Madrid, el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su proyecto 'Salvemos la R de rural'. El objetivo de esta iniciativa, que nace en 1989, es crear empleo a través de la oferta de servicios sociales.
La asociación aragonesa ha obtenido el primer premio en la categoría de 'Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales'. En la actualidad, esta agrupación gestiona cuatro centros de menores, así como una casa de menores, y una residencia de personas mayores, todo ello en el municipio de Codos. Estos proyectos principales ocupan a un total de 49 trabajadores, de los cuales, un 70 por ciento son mujeres.
La presidenta de la Asociación Cultural Grío, Yolanda Vicente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las iniciativas que llevan a cabo "ayudan a centrar gente joven y a mantener servicios, como el servicio médico diario".
En esta ocasión, la asociación zaragozana ha sido reconocida con el premio otorgado por el Ministerio, ya que, presentaron sus proyectos en la convocatoria anterior, pero no superaron todas las fases del proceso, ha indicado Vicente. "Este año pensaba que no nos lo iban a dar", ha reconocido la presidenta, porque nos avisaron que había muchos proyectos que optaban al premio.
LOS PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA
El proyecto de residencia para mayores cuenta con 17 plazas, todas ellas cubiertas, aunque "no queríamos que fuese una residencia al uso, sino que es un multiservicios", y por eso, se hacen prestaciones a las personas mayores en sus domicilios, como llevarles comida o acompañamiento, ha precisado Yolanda Vicente. En este sentido, además de las plazas cubiertas en el centro, se atiende a una cincuentena de personas de la tercera edad en el municipio.
Además, dentro de estas iniciativas se enmarca el aula de tercera edad, que acerca, una vez a la semana, actividades de memoria y recuperación de la cultura popular a las localidades de Codos, Tobed, Santa Cruz de Gríos, Inogés y El Frasno.
Los centros de menores acogen a un total de 27 niños aragoneses, y tres procedentes de La Rioja, entre 4 y 17 años. Vicente ha subrayado que en estos espacios se atiende a jóvenes con trastornos de conducta y afectivos, que viven en "situación de desamparo", y se les da "una vida 365 días del año".
Sobre ambos proyectos, la presidenta de la Asociación Cultural Grío ha resaltado que "todos los propuestas se elaboran dependiendo de las necesidades", y "todo está muy centrado en la persona", ha destacado.
LOS OTROS PREMIADOS
En la misma categoría que la Asociación Cultural Grío, el segundo premio ha recaído en el obrador artesanal de pasta 'Spiga negra', que cuenta con su propia microsemolera y planta de procesado de cereal. Actualmente, es el único molino que sobrevive en la comarca de Antequera (Málaga).
El tercer premio ha sido para L'Aresta Cooperativa, una iniciativa social formada por mujeres en la provincia de Tarragona, que elaboran pan, informan sobre alimentación saludable a jóvenes y realizan estudios sobre sistemas alimentarios y el mundo rural.
A la categoría en la que concurría el proyecto aragonés se suman el premio a la 'Excelencia a la innovación en la actividad agraria', 'Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola', 'Excelencia a comunicación' y un 'Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural'. Este último ha reconocido la labor de Pilar Carbonero, la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería, en el año 2003.