MURILLO DE GÁLLEGO (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Gállego Activo (AGA) ha finalizado la temporada de actividades de turismo activo que tienen como eje principal el río Gállego. La Asociación realiza un balance positivo de la actividad de este verano y logra "asentar la clientela y mantener las cifras", según señaló a Europa Press el presidente de la AGA, Gustavo Ortas.
A pesar de la amenaza de la crisis económica, Ortas indicó que ha sido "una temporada de madurez del sector", en la que las empresas han demostrado "su solidez y buen hacer manteniendo unos índices de ocupación elevados".
Se estima que se han realizado en torno a las 80.000 actividades durante este año 2009, que posibilitan alrededor de 100 puestos de trabajo. Se trata, por tanto, de una industria turística sostenible en el sentido económico, medioambiental y social, según consideraron desde la Asociación que preside Ortas.
Murillo de Gállego, lugar donde se asientan las empresas de la AGA, es un destino consolidado tanto en el panorama nacional como internacional. Las empresas de turismo activo están actuando como reclamo y locomotora de la economía local que se encuentra en constante evolución y desarrollo con la proliferación de casas rurales, hoteles, posadas y apartamentos que posibilitan una oferta variada y de calidad.
El perfil de los usuarios de las empresas que solicitan sus servicios a la AGA abarca "desde familias, hasta cuadrillas que celebran despedidas de solteros y grupos escolares", señaló Gustavo Ortas.
MEJORA DE LOS ACCESOS
Durante este año 2009 "confiamos en que se terminen de ejecutar las obras del Plan de desarrollo sostenible de la Galliguera", explicó el presidente de AGA. Estos trabajos consisten en la mejora de los accesos al río, y el sector empresarial de la zona espera que esta iniciativa se repita y "tengamos un segundo plan que sirva para finalizar con los accesos que quedan pendientes y afianzar un destino que posibilita la desestacionalización del turismo aragonés", apuntó Ortas.
Por último, desde la asociación de empresas de aguas bravas, el presidente agradeció a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Sindicato del Pantano de La Peña "que hayan posibilitado alargar la temporada turística y el buen desarrollo de las actividades hasta el puente del Pilar gracias a las sueltas de aguas controladas".