La Asociación de Nabateros d'a Galliguera comienza a construir la nabata para el descenso del domingo

Comienza La Construcción De La Nabata
ASOCIACIÓN DE NABATEROS D'A GALLIGUERA
Actualizado: viernes, 22 abril 2011 19:25

HUESCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Nabateros d'a Galliguera, tras las jornadas previas de preparación de los materiales, ha comenzado a construir la nabata con la que descenderán el río el domingo, día 24 de abril.

En la playa de Murillo de Gállego, vecinos de la Galliguera han iniciado las labores de ensamblaje de los troncos que formarán la nabata. Rememorando la antigua manera de bajar los troncos del Pirineo por el río Gállego, este domingo descenderán desde Murillo hasta Santolaria, dentro de las IX Jornadas del Río Gállego.

Por el momento no han decidido si se hará una única nabata de tres trampos, como los años anteriores, o dos, dependiendo de la condiciones climáticas y el estado del río, explica la Asociación en un comunicado.

Este domingo se celebrará el noveno descenso de nabatas en este tramo de río "amenazado por el pantano de Biscarrués". Ésta es una de las actividades que los vecinos afectados proponen para poner en valor un territorio "que tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y recuperando su dignidad pese a que algunos sólo vean un lugar donde almacenar agua".

De esta forma, un año más, el descenso volverá a tener un carácter reivindicativo contra la construcción del pantano de Biscarrués, en un acto que recuerda como, durante siglos, los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaban madera por el río llevándola desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar por el Ebro, para hacer barcos.

El presidente de la Asociación de Nabateros de La Galliguera, Fermín Ortas, ha recordado que se dejó de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, por la construcción del embalse de La Peña y por la llegada del Ferrocarril, que posibilitaba un transporte más rápido.