Publicado 23/04/2021 15:46CET

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide un corredor seguro entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana

El presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal
El presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal - ASOCIACIÓN TURISTICA

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre considera "imprescindible y urgente" que las administraciones públicas comiencen a tomar medidas que permitan la recuperación del turismo y la economía en las zonas con menor incidencia COVID, y ha reclamado un corredor seguro entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana.

El presidente de la asociación, David Nadal, ha explicado que "los datos de incidencia acumulada en la provincia de Teruel son mucho menores que en el resto de Aragón: "Estamos a niveles de los primeros meses de pandemia, con 20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la provincia de Zaragoza tienen 155 casos por cada 100.000 habitantes y 115 por cada 100.000 en la de Huesca".

Nadal se ha preguntado "por qué el Gobierno de Aragón no aplica ninguna medida de discriminación positiva para la provincia de Teruel", y ha recordado que hace unos meses el presidente aragonés, Javier Lambán, se reunió con su homólogo valenciano, Ximo Puig, para la creación de un corredor sanitario seguro que permitiese el tránsito de turistas hacia Aragón.

"Es el momento de que se reactiven las conversaciones entre ambas Comunidades Autónomas, ya que la zona sur de la provincia de Teruel necesita a la Comunidad Valenciana para reanudar su actividad", ha destacado Nadal.

Para el presidente de la asociación es "injusto" ver como en la provincia de Teruel hay una incidencia del COVID similar a la de la Comunidad Valenciana y las fronteras siguen cerradas. "No es entendible que tengamos los mejores datos de Aragón con diferencia, pero las mismas restricciones que el resto", ha opinado.

Por ello, la Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide una solución definitiva a este problema, reclamando la apertura de un corredor seguro con la Comunidad Valenciana, cuyos turistas son esenciales para la Comarca Gúdar-Javalambre. "Solo con el turismo de Zaragoza y Huesca no podemos sobrevivir; entendemos que se debe hacer las medidas de seguridad necesarias, pero es imprescindible para poder mantener nuestros negocios a flote", ha alegado.

Nadal ha recordado que aún están pendientes las nuevas líneas de ayudas que anunció el Gobierno de Aragón, y es necesario que se liciten lo antes posible, ya que es ahora cuando se necesitan, y la creación de los bonos turísticos que se iban a crear para estimular los viajes y actividades de ocio dentro de la propia Comunidad". A este respecto, desde la asociación esperan que esos bonos turísticos "sean equitativos para todas las zonas de Aragón y no beneficien a unos pocos".

Contador