Atentado.- Belloch confía en que el PP "entienda que en política antiterrorista se debe apoyar al Gobierno en todo caso"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:37

El presidente aragonés Marcelino Iglesias afirma que con estos "actos crueles y bárbaros" ETA "no puede ni van a conseguir nada"

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, deseó hoy que en la legislatura que ahora comienza el Partido Popular "entienda que en materia de política antiterrorista todos tenemos que estar unidos sin ninguna excepción y se debe apoyar al Gobierno en todo caso", algo que "desgraciadamente no ha ocurrido en la anterior legislatura y esperemos sí ocurra en la presente porque es lo que merece la memoria de las víctimas".

Belloch realizó estas declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas del consistorio zaragozano, momentos después de que terminase la concentración convocada en toda España por la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, para condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA. Isaías Carrasco, de 42 años, falleció el pasado viernes en el Hospital de Mondragón, tras haber recibido varios disparos a las 13.25 horas frente a su domicilio en esta localidad guipuzcoana.

Ante esta "tragedia inaceptable", y ahora que "ya se han acabado las elecciones, empieza un nuevo periodo y lo fundamental sería que este nuevo periodo no fuera como el de la legislatura pasada en el tema terrorista", insistió Belloch.

Sobre el estado de la banda terrorista ETA después de haber vuelto a asesinar, Belloch recordó que aunque "sólo" causaran una víctima "sería una tragedia inaceptable, pero es verdad que los que tenemos una edad hemos vivido momentos mucho más duros en los que era rara la semana que no había una persona asesinada". Y es que "aunque siempre es una tragedia la muerte de una persona, la coacción o el chantaje, lo cierto es que en términos globales se está ganado la batalla contra ETA".

Para el alcalde, "eso es una realidad aunque a la luz de una tragedia es muy difícil verla; pero visto en perspectiva estamos ganado esa batalla y ETA la está perdiendo de manera irreversible. Es más, esta última legislatura ha marcado un punto y a parte definitivo" en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, para derrotar a ETA hay que continuar haciendo "lo que se hace, con el único añadido de que haya consenso político". Por lo demás, "la política antiterrorista que han aplicado todos los gobiernos, también en su época los del PP, ha sido correcta", propiciando "mucha información, el trabajo policial, un buen funcionamiento del aparato judicial y la cooperación internacional".

Éstos "son elementos bastante claros y conocidos" y para que sean efectivos por completo "lo único que hace falta es la unidad absoluta de los demócratas, porque esa falta de unidad sí que les da una fuerza a los terroristas que objetivamente no tienen, pero que se la damos cuando no hay consenso político". Por lo tanto, en opinión del que fuera ministro de Justicia entre 1993 y 1994 y ministro de Justicia e Interior de 1994 a 1996, se debe aplicar "la misma política antiterrorista, pero manteniendo la unidad política".

NO CONSEGUIRÁN NADA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró durante la concentración de hoy la "repulsa y condena más rotunda a este tipo de actos que nos sorprenden y que desde luego, en ningún caso, pueden tener ninguna justificación y en ningún caso van a conseguir nada".

Para Iglesias, asesinatos como el del ex concejal socialista Isaías Carrasco "son actos crueles y bárbaros que no pueden ni van a conseguir nada y por eso estamos aquí con todos los ciudadanos, para condenar rotundamente estos atentados".

A las doce de la mañana de hoy un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Consistorio zaragozano para mostrar su repulsa y condena ante el atentado ocurrido el pasado viernes, y para apoyar a la familia de Isaías Carrasco. Tras guardar un minuto de silencio, los asistentes rompieron en aplausos.

Junto al alcalde Juan Alberto Belloch y el presidente aragonés Marcelino Iglesias, se concentraron otros miembros del PSOE y los principales responsables de los partidos políticos en Aragón (PP, PAR, CHA, IU). Además, también se reunieron en la Plaza del Pilar de Zaragoza consejeros del Ejecutivo autónomo, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, y miembros de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otras autoridades.