Actualizado 28/04/2018 12:39 CET

El aula móvil de medio ambiente urbano 'La Calle Indiscreta' se instala en Puerto Venecia

Aula móvil de medio ambiente urbano 'La Calle Indiscreta'.
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el aula móvil de medio ambiente urbano 'La Calle Indiscreta', un equipamiento para ofrecer actividades de educación ambiental hasta el próximo 20 de junio. Su ubicación es en el Centro Comercial Puerto Venecia.

Las actividades que se realizan abarcan las diferentes problemáticas ambientales derivadas de la vida urbana como la gestión de los residuos, el ahorro de agua o energía, la forma de desplazarse por el interior de la ciudad y el consumo responsable. Así, los asistentes conocerán cómo contribuir con sus actos cotidianos al cuidado del entorno.

Para ello, se utilizarán dinámicas lúdicas y participativas, de forma que se acerquen estos problemas y las soluciones ambientales. En concreto, la oferta educativa tratará sobre el agua, la energía y el cambio climático, la movilidad sostenible, los residuos y la alimentación sostenible y el consumo responsable.

En el ámbito del agua, se reflexionará sobre la disponibilidad y accesibilidad del recurso y sobre las consecuencias del cambio climático en este. Se analizan los ciclos --natural y urbano-- y se examinarán procesos como la captación, el almacenamiento, la potabilización, la distribución y la depuración o vertido, y se repasarán hábitos cotidianos eficientes que permiten ahorrar agua.

En cuanto a la energía y el cambio climático, los asistentes conocerán las diferentes fuentes y tipos de energía, los usos que de ellas hace el ser humano y los efectos que producen en el medio. En concreto, se hará especial referencia a aquellas que generan gases de efecto invernadero.

A través de varios juegos, la movilidad sostenible será otro de los asuntos a tratar. Se mostrará cómo los ciudadanos suelen desplazarse en su vida diaria y la necesidad de hacerlo de manera sostenible y con sentido común. Se expondrá lo que se puede perder, social y ambientalmente, si no se tiene en cuenta los transporte más cuidadosos y los conflictos y problemas generados.

RESIDUOS

Los técnicos del aula móvil mostrarán el concepto de residuo, haciendo hincapié en su prevención y gestión. Asimismo, se llevará a cabo un repaso por los tipos que existen y su evolución histórica, en particular aquellos generados en el ámbito doméstico. Según el nivel del público, se realizará una práctica de compra con criterios sostenibles o, mediante dinámicas lúdicas, se aplicará la regla de 'Las tres R'.

La alimentación sostenible y el consumo responsable serán otros dos temas principales en este aula. Se dará a conocer la relación entre el modo de producir y consumir los alimentos, los tipos y familias de alimentos y las pautas sobre consumo sostenible. Con dinámicas divertidas, se tratará el tema de los productos agrícolas locales y de temporada, se analizará el envasado alimentario, y se debatirá sobre el comercio justo.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a grupos escolares de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria y público adulto. Las diferentes temáticas se adaptan al currículum escolar y edad de cada grupo, y la duración de la actividad es de hora y media.

Además de esta oferta educativa se han programado otra serie de actividades como talleres de reutilización ambiental, ludoteca ambiental, proyecciones de temática ambiental y talleres de alimentación y consumo responsable, entre otros.

Los interesados pueden formalizar sus reservas en el teléfono 976 070 000, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas o en el correo electrónico 'info@lacalleindiscreta.es'. Las reservas son limitadas y se adjudicarán por orden de solicitud.

El horario de apertura del aula móvil será los lunes de 17.30 a 20.30 horas, de martes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.