ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata aragonesa del PSOE al Parlamento europeo, Inés Ayala, ha mostrado su compromiso a trasladar a la Unión Europea el modelo de innovación empresarial que desarrolla "La Colaboradora" en la sede del equipamiento municipal de Zaragoza-Activa, donde este viernes ha mantenido un encuentro con varios jóvenes empresarios y al que también ha acudido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Ayala ha trasladado "mi absoluto compromiso en invitar a responsables europeos para que puedan ver este modo innovador de crear economía y sostenibilidad social e innovación". También ha hecho extensiva esa invitación a un grupo de los jóvenes empresarios y del equipo municipal que desarrollan este proyecto "para dar ejemplo" y que ha calificado de "fundamental para salir de crisis".
La financiación es otro de los aspectos en los que ha manifestado comprometerse "a profundizar dada la situación de los recortes" y ha estimado que al Plan Impulso del Gobierno de Aragón "se le debería dar la vuelta a este tipo de apuestas y ese es el compromiso socialista para que los proyectos tengan sostenibilidad financiera, que ahora es más difícil".
La hasta ahora eurodiputada ha calificado de "impresionante" el nivel de dinámica social y participativa que tiene La Colaboradora, donde ha debatido con los jóvenes empresarios "la necesidad de reivindicarse y que las instituciones ayuden para dar una vida más larga a estos proyectos".
Ayala ha destacado que "algunos de los proyectos que se realizan en LA Colaboradora configuran a Zaragoza como municipio del bien común en el que los empresarios trabajan por aquella forma de economía que ayuda al ciudadano y apuesta por la mejora social".
REFERENCIA INTERNACIONAL
El alcalde de Zaragoza ha indicado que Zaragoza-Activa, junto al Centro de Arte y Tecnología (CAT), la torre de Delicias y el edificio Emisiones Cero constituyen "núcleos de promoción real de la innovación y del espíritu empresarial con resultados importantes".
En declaraciones a los medios de comunicación ha aportado los datos de que han sido 399 las empresas que han nacido de ese conjunto de actividades y en los cuatro años de funcionamiento de Zaragoza-Activa se han realizado de 1.500 eventos distintos, "siempre desde la óptica de incentivar el espíritu empresarial", ha precisado.
Belloch ha recordado que desde el principio se trabaja en programas europeos y h anunciado que la próxima semana se empezará un proyecto Life que financia la UE.
"Creemos que la futura línea de apoyo de la UE pasará por centros de este tipo y es posible encontrar mecanismos para acentuar la participación que ya existe de la UE" ha afirmado Belloch.
Asimismo, ha conminado a que visiten estos espacios los técnicos y políticos de la UE para que vean esta "realidad sorprendente que es referencia nacional e internacional".