ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata aragonesa del PSOE al Parlamento Europeo, Inés Ayala, afirmó hoy que "Europa se crece en las crisis" y propuso que la Unión Europea (UE) elabore una política industrial común. Ayala se expresó así al valorar la creación de la nueva empresa europea Opel, segregada de la multinacional norteamericana del automóvil General Motors (GM).
En declaraciones a los medios de comunicación, Inés Ayala recordó que, hasta ahora, la UE se ha limitado a impulsar unas "buenas prácticas" industriales comunes a todos los países de la Unión y consideró imprescindible adoptar una política común de forma permanente en esta materia.
Ayala indicó que el comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen, "está tomando la iniciativa" y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha avisado de que la solución a los problemas de OPEL no será "alemana", sino que "es un problema europeo y por tanto esa es la vía".
La candidata socialista reclamó que se reconozca la competitividad de la fábrica que Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, en especial su "excelencia" y la "adaptabilidad de los trabajadores", así como por las ayudas del Gobierno de Aragón.
"Tiene que empezar una nueva era", prosiguió Inés Ayala, quien opinó que "se ha acabado" la época en que las empresas destinaban la práctica totalidad de sus beneficios a repartir dividendos.
PARO
Por otra parte, Inés Ayala celebró el descenso del paro en un 0,70 por ciento en Aragón, durante el pasado mes de mayo, y opinó al respecto que "las medidas de choque" del Gobierno de España "en muy pocos meses han conseguido remontar una situación muy preocupante".
Inés Ayala recomendó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, que "sea capaz de asumir que con un poco más de cooperación conseguiremos salir adelante".