MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha detallado que las ayudas de 2024 del Fondo de Transición Justa para pequeñas y medianas empresas han supuesto una inversión total de 2.941.902,55 euros en la Comarca Gúdar-Javalambre, gracias a los 994.818,40 euros concedidos. De ellas se han beneficiado un total de 8 empresas de los municipios de La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Sarrión y Formiche Alto.
Ha detallado los pormenores de una convocatoria que ascendió en total a 21,4 millones de euros y que agotó la partida presupuestaria para 2024. Así lo ha recalcado durante su participación en la entrega de los premios de la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, en donde ha abordado la situación empresarial y las ayudas para empresas en el medio rural en los próximos años, y que ha contado también con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
Mar Vaquero ha incidido en las "oportunidades" que tienen la provincia de Teruel y que generan las empresas. "En el momento en el que los emprendedores creáis puestos de trabajo, ofrecéis a hombres y mujeres la posibilidad de desarrollarse, de construir un futuro para sí mismos y sus familias", ha indicado. Se trata de un aspecto "especialmente valioso" en el medio rural, donde "es mucho más complicado".
Como ejemplo ha citado a la comarca Gúdar-Javalambre, que "ha sabido aprovechar sus posibilidades". Se ha referido al cielo, que "constituye un activo que genera posibilidades" como el Observatorio Astrofísico de Javalambre o el hecho de ser un destino turístico startlight. También a la ubicación, en donde sus montañas y parajes "constituyen un valor que fomentáis para la llegada de visitantes". Y al suelo con la trufa negra, un producto que "nace en vuestras tierras y ha posicionado a la provincia de Teruel como uno de los lugares más destacados en las mesas de todo el mundo".
De cara al futuro, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha animado a las empresas a participar en la nueva convocatoria del Fondo de Transición Justa, que en pequeñas y medianas empresas tendrá su continuidad en 2025 con 12,5 millones de euros. Asimismo, con el Fondo de Inversiones de Teruel para aprovechar el incremento de 60 a 86 millones de euros.
"La ambición de este Gobierno, en un objetivo compartido con el conjunto de la provincia, es continuar encontrando nuevas iniciativas que también supongan un impulso para las diez comarcas turolenses porque este territorio tiene todo para ser protagonista en los próximos años", ha incidido.