Publicado 08/08/2022 19:47

El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá 18.000 euros para impulsar proyectos de fomento de la cultura

Abierta la convocatoria de subvenciones para impulsar proyectos culturales
Abierta la convocatoria de subvenciones para impulsar proyectos culturales - AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

ALCAÑIZ (TERUEL), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcañiz, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado subvenciones para la promoción de proyectos de asociaciones y entidades culturales de la localidad, con un presupuesto de 18.000 euros.

Las ayudas pretenden dar cobertura a las iniciativas que las asociaciones estén poniendo en marcha a lo largo del año 2022, incluyendo programas o actividades culturales entre el 1 de enero y el 15 de noviembre. Se apuesta por programas que combinen repertorios tradicionales con la búsqueda de nuevos campos en distintas disciplinas artísticas.

Están llamados a participar casi medio centenar de colectivos inscritos como asociaciones culturales para que lleven a cabo proyectos relacionados con la música, el arte, el teatro o el folclore entre otras.

El concejal de Cultura del Consistorio, Jorge Abril, ha indicado que "como ayuntamiento, somos uno de los principales promotores de cultura en Alcañiz, pero queremos que las propias asociaciones sean también promotoras y conviertan sus propias agendas de actividades, conciertos, conferencias, representaciones o exposiciones en parte fundamental de la agenda de todo Alcañiz. Con ese ánimo lanzamos estas subvenciones".

En las dos pasadas convocatorias fueron siete las entidades que accedieron a las subvenciones, frente a las tres entidades que alcanzaban partida en los años anteriores. "El presupuesto de estas subvenciones ha pasado de 11.000 euros en la pasada legislatura a los 18.000 de la actualidad", ha expuesto el concejal.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Jorge Abril ha afirmado que "queremos que la mayor cantidad posible de ellas puedan ser partícipes de esta acción de fomento, y que su trabajo, su nombre, su esfuerzo y su propuesta cultural entren dentro de la programación de Alcañiz y del prestigio que hemos alcanzado como ciudad".

Por ello, podrán optar a la condición de beneficiarias las entidades culturales que tengan sede en el municipio, que generen actividades en la propia localidad dentro del ámbito de la cultura y que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Alcañiz.

Podrán subvencionarse todos los gastos derivados de actividades culturales propiamente dichas, y no serán subvencionables los referidos a gastos protocolarios ni de material inventariable.

Se considerarán actividades de carácter cultural aquellas que fomenten la cultura musical en sus diferentes vertientes, las acciones de fomento y difusión de la cultura aragonesa, los proyectos de fomento de las actividades artísticas y creativas y las iniciativas vinculada al arte cinematográfico y la producción fotográfica y audiovisual.

El importe de la subvención concedida no podrá superar el 75% del presupuesto total de la actividad objeto de la misma y en ningún caso excederá de 5.500 euros.

ASESORAMIENTO DEL CONSISTORIO

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 22 de agosto y el concejal de Cultura ha destacado que ya se ha "contactado con el listado de entidades para comunicarles que el procedimiento está en marcha y para ponernos a su disposición en lo que necesiten".

Asimismo, ha recordado que "la apuesta de este equipo de Gobierno por la cultura es innegable, y creemos que introducir criterios claros y objetivos para definir actividades culturales subvencionables implica mejorar la transparencia, desterrar la filosofía de la subvención a dedo y ampliar los beneficiarios haciendo que cualquier entidad tenga la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones".

También está abierta la convocatoria para proyectos relacionados con las bandas de música de la ciudad. El ayuntamiento destinará otros 20.000 euros a esta línea específica de subvenciones, cuyo objetivo es fomentar la actividad musical local a través de unas entidades con tradición participativa.

"Hemos implementado una tendencia de apoyo y una ampliación presupuestaria hacia la cultura, con la que esperamos cubrir un abanico cada vez más amplio de actividades para seguir siendo el referente de nuestro territorio y abrir nuestra oferta a las zonas limítrofes", ha declarado Jorge Abril.