El Ayuntamiento de Calatayud invierte más de 140.000 euros en renovar el alumbrado público

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:06

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud está renovando la red de alumbrado público con una inversión que supera los 140.000 euros y que contempla la mejora de los puntos de luz y también la instalación de nuevos cuadros de mando que permitan dar servicio a futuras ampliaciones e implantar programas de ahorro energético.

La renovación afecta a varios puntos de la ciudad, pero aproximadamente la mitad de este presupuesto se está destinando a sustituir la instalación del Barrio de Consolación. El resto se distribuye la calle Morería y la zona de la antigua Carretera de Soria.

En estos momentos se está finalizando la primera fase de este plan de sustitución, que afecta a la Calle Morería y al Barrio de Consolación con inversiones respectivas de 38.255 y 38.188 euros. Estas partidas permitirán la instalación de 33 nuevas luminarias de tipo farol en la Calle Morería y de 47 en el caso del barrio de Consolación.

En los dos casos se sustituye una red de 20 años de antigüedad y se cambian las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión lo que permite obtener, con el mismo consumo en vatios, un 80 por ciento más de flujo luminoso.

También han sido adjudicadas ya las próximas actuaciones en cuanto a mejora lumínica, entre las que se incluye el fin del proceso en el Barrio de Consolación, incluida la calle Barranco Las Pozas. En total, será una inversión aproximada de 33.000 euros que permitirá completar esta reforma con la instalación de 20 luminarias de vapor de sodio.

Esta segunda fase también contempla la instalación de 9 farolas, de 9 metros de altura en la Ronda Campieles (antigua carretera de Soria) y el soterramiento de la línea hasta el antiguo lavadero. El sistema actual en esta zona tiene tres décadas de antigüedad.

En cuanto a los nuevos cuadros de mandos, se ha instalado uno nuevo en la Plaza de San Juan, dentro de la inversión realizada en la calle Morería, y está prevista la sustitución del instalado en la carretera de Soria, para dar servicio a futuras ampliaciones de la red.

También se modificará el cuadro de mando del pabellón de Puente Seco, en el Barrio de Consolación, y se trasladarán a una nueva ubicación los de la Plaza La Jolea y la Carretera de Madrid, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

El concejal delegado en Servicios Públicos del Ayuntamiento de Calatayud, Miguel Lavilla, ha destacado la trascendencia de la renovación de los cuadros de mando porque "es la parte más invisible de la instalación", pero la que va a permitir "poner en marcha programas de ahorro energético" y contar con una instalación acorde a futuras ampliaciones del sistema.

Miguel Lavilla ha asegurado que todas estas actuaciones se han realizado en base "a un estudio pormenorizado de la situación de los barrios" e "intentando" resolver las peticiones existentes en cuanto a mejoras. Además, el concejal ha explicado que "algunos finales de línea" se han quedado fuera de este plan por "falta de presupuesto" y ha avanzado que "posiblemente se podrán terminar al próximo año".