El Ayuntamiento de la capital aporta 3,5 millones para rehabilitan edificios en zonas ARI y Casco Histórico

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:20

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de ayudas económicas extraordinarias por importe de 3,5 millones de euros para fomentar la rehabilitación de edificios situados en las cinco zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y en el Casco Histórico de Zaragoza.

Las solicitudes podrán presentarse a partir de la próxima semana en la Oficina Técnica de Rehabilitación de las zonas ARI, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En concreto, las zonas que pueden acogerse a las ayudas de esta convocatoria corresponde a los ámbitos de los Conjuntos Urbanos de Interés y al Centro Histórico de Zaragoza, declarados Áreas de Rehabilitación Integral.

Se trata de las calles José Antonio Girón y Vizconde Escoriaza, en el barrio de Las Fuentes; Grupo Picarral, en el barrio del mismo nombre; Alférez Rojas, en Delicias; Puente Virrey Rosellón, en San José; El Rabal, en el barrio del Arrabal; y en el Centro Histórico de Zaragoza en los ámbitos de San Agustín-Alcober, Armas-Casta Álvarez y Zamoray-Pignatelli.

De estas ayudas extraordinarias podrán beneficiarse los propietarios de las viviendas ubicadas en edificios incluidos en estas zonas cuyo uso sea el de residencia habitual y los propietarios de los locales ubicados en edificios incluidos en el ámbito de esta convocatoria.

También podrán beneficiarse los propietarios que dediquen su uso al alquiler, con compromiso firme de arrendamiento durante un periodo mínimo de diez años y cuya renta no supere el máximo establecido por el Gobierno de Aragón en el decreto que emitió el pasado 14 de abril de 2009.

El importe de las ayudas alcanzará hasta un máximo del 80 por ciento del presupuesto subvencionable, correspondiente a los gastos repercutibles a cada vivienda, una vez descontadas las ayudas establecidas por otras administraciones para el mismo fin, incluido el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación.

La cuantía máxima a percibir será de 12.000 euros para cada uno de los propietarios residentes y para los propietarios de los locales, y de 6.000 euros para los propietarios que destinen el inmueble al arrendamiento.

Además, para fomentar la rehabilitación integral en edificios incluidos en estas zonas cuyos propietarios se encuentran en especial situación de dificultad económica y social a la hora de afrontar el pago de la rehabilitación, se regulan unas ayudas económicas complementarias por una cuantía de 2.000 euros, hasta un máximo del 90 por ciento del presupuesto subvencionable.

Los propietarios de estas viviendas que deberán cumplir unas condiciones determinadas, que se recogen en las propias bases, han señalado las mismas fuentes.

MANTENIMIENTO DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda también ha aprobado la adjudicación del mantenimiento del parque de viviendas municipales de alquiler, integrado por algo más de 2.000 pisos, a las dos empresas que han ganado los correspondientes concursos.

Para el mantenimiento de la zona 1, correspondiente a las viviendas ubicadas en los barrios de la Margen Izquierda del Ebro, se presentaron diez empresas y la adjudicataria ha sido Construcciones Cetón S.L., por un importe de 608.000 euros anuales más IVA, y un plazo de dos años.

Por lo que respecta al mantenimiento de los pisos de la Margen Izquierda, se presentaron once empresas y el adjudicatario del concurso ha sido Eulen Mantenimiento, por un importe de 451.560 euros anuales más IVA y también por un período de dos años.

Finalmente, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos de condiciones para contratar el servicio de gestión del centro comunitario ubicado en la calle Antonio Leyva, 32, en el barrio Oliver, que además de atender a los inquilinos de los 38 apartamentos del edificio, prestan servicio al barrio en las dependencias ubicadas en las plantas baja y sótano.

El plazo para el que se realizará la contratación de este servicio será de un año y el importe se acerca a los 150.000 euros, han precisado desde el consistorio de la capital aragonesa.