La reunión ha tenido lugar en la sede del Departamento de Hacienda, en Zaragoza. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesca ha planteado la aportación de hasta medio millón de euros al plan de la hostelería que firmó el Gobierno de Aragón, con las diputaciones provinciales y los empresarios del sector el pasado mes de marzo, de forma que los negocios de este tipo de la capital altoaragonesa podrían recibir hasta 2,5 millones de este plan.
Así lo ha anunciado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien se ha reunido este jueves, 29 de abril, en Zaragoza, con el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Carlos Pérez Anadón. En declaraciones a los medios de comunicación, Felipe ha dicho que su Ayuntamiento "siempre ha entendido que no hay mejor contexto, ni escenario para proponer medidas que el consenso y el acuerdo".
El alcalde ha expresado que el escenario del plan de la hostelería "es adecuado para seguir trabajando en esa línea" y ha agregado que este sector "ha sido uno de los más afectados por las limitaciones" a que ha obligado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que "sigue requiriendo ayuda y esfuerzo por parte de todos".
Para Luis Felipe, "ha sido fácil incorporarnos a un acuerdo que la DGA ya había establecido". Ha dejado claro que el Ejecutivo regional "cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para seguir atendiendo las necesidades de los sectores y los ciudadanos".
Asimismo, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha actuado desde el Observatorio COVID-19, que se ha transformado en "una mesa de diálogo social permanente" en la que participan los partidos representados en el consistorio, junto con empresarios y sindicatos.
El Ayuntamiento de Huesca ha realizado "un esfuerzo económico", también aprobado normativa nueva, "para facilitar la situación a los sectores más castigados por las restricciones" de forma que tuvieran "una respuesta casi inmediata". Durante el ejercicio pasado, la ciudad aportó 375.000 euros a los sectores más afectados, con una repercusión en total de dos millones de euros, ha apuntado el alcalde.
SIN SORPRESAS
El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que esta posición "no es sorpresiva respecto a cómo se comporta el Ayuntamiento" oscense, que ha dado "pruebas" de ello desde el inicio de la pandemia, recordando que este consistorio ha invertido ya más de 1,5 millones de euros en los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, mediante exenciones de tasas y subvenciones a fondo perdido.
Pérez Anadón ha celebrado que el Ayuntamiento se haya mostrado "partidario" de hacer "un importantísimo esfuerzo presupuestario, de suerte que quede reflejado satisfactoriamente en ese convenio al que se va a sumar" y ha recalcado que el plan de la hostelería "representa la voluntad" tanto del Gobierno autonómico, como de las diputaciones y los sectores empresariales implicados.
También ha apuntado que cada euro que ponga el ayuntamiento se va a traducir en cinco de inversión en la hostelería ya que se sumarán las ayudas de las instituciones mencionadas.
Por otra parte, Pérez Anadón ha comentado que la única noticia que tiene del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a este plan, tras la reunión del lunes pasado, es que plantea volver a reunirse el jueves de la próxima semana, 6 de mayo, día en el que tiene que comparecer en las Cortes de Aragón. "A mí no me han dicho ninguna novedad desde que terminó la reunión", ha señalado. El consejero ha comentado, asimismo, que se reunirá con el Ayuntamiento de Teruel, probablemente, la semana próxima.