HUESCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Huesca, Marta Gastón, ha afirmado hoy que los presupuestos municipales para 2008 están ya elaborados, pero las cifras se presentarán cuando el gobierno local pueda presentar a su vez un compromiso de financiación que apoye el aumento que supone adelantar las obras del Palacio de Congresos.
La oposición municipal ha criticado el retraso de la presentación del presupuesto de 2008. A este respecto, la concejal de Hacienda, Marta Gastón, ha asegurado que el gobierno local elaboró en su día un borrador que ha tenido que ser modificado debido a los cambios que en la cifras ha supuesto adelantar las obras del Palacio de Congresos para que esté acabado para la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
Adelantar estas obras supone un coste de 1.600.000 euros más y a esto se debe añadir el dinero que supone la gestión del Palacio y la creación de la Oficina de Congresos. Ha habido que ajustar las cifras y cuadrar gastos e ingresos, pero esta tarea está "acabada", apuntó Gastón.
"El borrador, las cifras, el ajuste y cuadrar ingresos y gastos, ya está cerrado" y "si encontramos vías de financiación, en las que estamos trabajando, eso supondrá un cierto oxígeno y obtendremos un mejor borrador presupuestario", documento que podría obtenerse "a lo largo de 2008".
Gastón dijo que se pretende adecuar la presentación de los presupuestos a la conclusión de estas gestiones, que van en dos direcciones, una institucional a través de la que búsqueda de ayuda en el Gobierno de Aragón, y otra financiera. "En cuanto a la vertiente en líneas de financiación, podemos estar hablando de líneas de crédito que vienen marcadas o por financiación externa o por negociaciones con la propia empresa constructora, para ver si de algún modo se podría barajar alguna posibilidad de dilatar un tiempo el pago de la finalización de las obras", resumió Gastón.
Ante las críticas de la oposición por el retraso en la presentación de los presupuestos, el concejal de Hacienda manifestó que "no vemos una razón coherente para armar tanto ruido por un retraso en los días de la presentación del borrador", ya que el revuelo le parece "innecesario cuando la causa del retraso es apostar por el desarrollo de la ciudad".