El Ayuntamiento invierte más de 2,6 millones de euros en mejorar las riberas del Ebro y el Parque del Agua

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:34

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 2,6 millones de euros, la mayoría con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), en la mejora de las riberas del Ebro y el Parque Metropolitano del Agua 'Luis Buñuel'. Así lo especificó hoy el alcalde en funciones, y consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, que visitó las obras realizadas en ambos enclaves.

Los trabajos incluyen seis proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) como la urbanización y accesos de ribera en la zona del Club Deportivo Helios, la adecuación del Puente del Tercer Milenio, la realización de una isleta de protección del pabellón puente, el cerramiento de la caseta de la Cántara, el vallado del Parque del Agua y la construcción del Quiosco Expo de Vadorrey.

Los obras tienen como objetivo "adecuar y terminar" el conjunto de infraestructuras previstas en las riberas del Ebro y el Parque Metropolitano del Agua, que ya dieron comienzo con el Plan de Acompañamiento de Expo 2008. La finalidad de estos trabajos es "aumentar el atractivo" de ambos emplazamientos y "prestar un mejor servicio a los ciudadanos", según reseñó Catalá, ya que ambos trabajos constituyen "el mejor legado que la Expo ha dejado a Zaragoza"

Dentro del Plan de acompañamiento de la Expo 2008, ya se realizaron 14 proyectos en las riberas, que permitieron adecuarla a la navegación fluvial y recuperar del cauce del río para usos lúdicos y turísticos. Todas estas obras ya están finalizadas y en servicio, "salvo el correspondiente al Balcón de San Lázaro, en el que aparecieron importantes restos arqueológicos", especificó el alcalde en funciones. Los trabajos previstos en el Balcón de San Lázaro estarán finalizados antes de las Fiestas del Pilar, reseñó Catalá.

En referencia a la urbanización y accesos de ribera en la zona del Club Deportivo Helios, las obras fueron iniciadas el 24 de agosto, según especificó el consejero municipal, con un presupuesto que asciende a 381.632,16 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que "concluirán en noviembre".

El proyecto incluye, asimismo, la construcción de un embarcadero en Helios que acondicione el entorno a la práctica del piragüismo. El importe del embarcadero, ejecutado al 16 por ciento, es de 229.678,45 euros, y está previsto que pueda utilizarse a pleno rendimiento en 2010.

PUENTE DEL TERCER MILENIO

Por su parte, la adecuación del Puente del Tercer Milenio consiste en la adaptación de la zona situada entre el camino de acceso al antiguo aparcamiento de autoridades y la ribera del Ebro, con la protección de acequias en la zona del talud.

Así, la isleta de protección del Pabellón Puente, otra de las obras FEIL, ya está finalizada, con una inversión de 1.116.895 euros. La obra protege la pila central y los estribos del pabellón puente, "para evitar en el futuro daños por erosiones o derivados de fuertes riadas".

Para concluir, también se han realizado otras obras menores como el cerramiento de la caseta de la Cántara, también ejecutada al cien por cien, en la que se ha aplicado un cerramiento exterior "aplicando una fachada de bambú, para una mejor presencia y adecuación al entorno", según reseñó Catalá.

A su vez, también se ha vallado el Parque del Agua, al tiempo que se ha procedido a la colocación de puertas de acceso para los servicios, y se ha ampliado sistema de riego, plantaciones y sembrado de la zona.

EL QUIOSCO EXPO EN VADORREY

El Quiosco Expo en Vadorrey es la última obra FEIL desarrollada en la zona. El Quiosco es una construcción proyectada para albergar usos diversos relacionados con el servicio de transporte fluvial. El proyecto está ejecutado al 20 por ciento y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, por que concluirá en plazo, ya que dio comienzo en junio con un presupuesto de 536.067,74 euros.

En su planta inferior, el edificio albergará unas oficinas de gestión y venta de tickets para la empresa de gestión del servicio de transporte, y contará con un pequeño puesto para restauración que dará servicio a un área de mesas abierta al frente del río.

En dicha planta se dispondrá, al mismo tiempo, un almacén para embarcaciones destinado a dar servicio a eventuales requerimientos de Protección Civil o Bomberos, y tendrá un área de vestuarios para el personal.

El edificio va a ser un "referente", según matizó Catalá, "porque va a tener peculiaridades arquitectónicas con forma de barco y dos velas grandes que van a marcar el inicio del paseo en el Río de Ebro". Francisco Catalá señaló que "en el diseño del conjunto se ha procurado continuar con la línea del resto de edificaciones del mismo calado realizadas hasta la fecha en diferentes puntos de la ribera".