Publicado 22/03/2021 19:00CET

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) organiza una plantación de carrascas "a la carta" para evitar aglomeraciones

Plantación de carrascas.
Plantación de carrascas. - AYUNTAMIENTO DE MONZÓN.

MONZÓN (HUESCA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha organizado una plantación de carrascas "a la carta", para que los vecinos decidan cuándo y con quién plantar los árboles que la Concejalía de Medio Ambiente les facilitará, así como el lugar y las herramientas necesarias. El objetivo es evitar las aglomeraciones.

El plazo para sumarse a esta iniciativa finaliza el 31 de marzo y las plantaciones pueden llevarse a cabo hasta el 5 de abril, han informado en una nota de prensa.

Coincidiendo con la celebración, el pasado domingo, del Día Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012, la Concejalía de Medio Ambiente de Monzón ha animado a participar en esta propuesta, que surge ante la imposibilidad de llevar a cabo plantaciones con un elevado número de asistentes, como en años anteriores.

Por eso, la idea consiste en realizar la plantación de carrascas cedidas por la Diputación Provincial de Huesca, especie autóctona y de bajo requerimiento hídrico, de forma individual, en familia o con amigos, respetando siempre las restricciones vigentes. El Ayuntamiento, además de facilitar la planta, también cederá las herramientas necesarias para la plantación y el lugar en el que crecerá.

Los interesados deben enviar un correo a medioambiente@monzon.es indicando los datos de contacto de las personas que van a replantar y la fecha propuesta para la recogida de la planta y el material.

Los participantes recibirán las instrucciones para hacerlo de forma correcta y se les asignará un lugar y hora de recogida, al que deben acudir provistos de un papel de periódico o bolsa de papel en el que trasportar la planta. Se puede enviar una foto, vídeo corto o comentario de su plantación al correo electrónico monzondirecto@monzon.es con el que se realizará un montaje que se emitirá en el canal MonzónDirectoTv.

Con esta actividad, los participantes colaboran en la creación y adecuación de un espacio verde, con los beneficios que ello reporta, como evitar la erosión del suelo, aportar oxígeno y funcionar como sumidero de CO2, regular la temperatura, favorecer la biodiversidad y contribuir a lograr el objetivo de afrontar el cambio climático y el calentamiento global.

La reforestación y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar dos importantes problemas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, han manifestado desde el Ayuntamiento.

El Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas que busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador

Para leer más