El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) pone en marcha el martes una nueva campaña para la eliminación de los estorninos

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 15:35

MONZÓN (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón pone en marcha el próximo martes, 24 de noviembre, una nueva campaña para la eliminación de los estorninos y de la que se encargará la empresa 'Sturnus Control' en los plataneros de la plaza Aragón y los pinos del polígono Paúles, principalmente.

La campaña comenzará el próximo martes a las 18.00 horas y se prolongará hasta marzo. La empresa combinará en la batalla una batería de ahuyentadores acústico-ópticos y el vuelo de aves rapaces.

El ruido emitido para molestar a los pájaros sonará unos minutos los primeros días (veinte como máximo) y se irá reduciendo en función de los logros conseguidos. En cuanto a las rapaces, se trata de aves adiestradas que los técnicos de la empresa sueltan y recogen cada tarde.

El presupuesto de la campaña supera los 10.000 euros. En los últimos años, la poda relativamente severa de los plataneros ha ayudado a mitigar el problema, pero no lo ha resuelto porque los estorninos también utilizan como dormideros los grandes pinos de áreas privadas y del polígono industrial.

Sturnus, que ha probado sus métodos en otras ciudades con resultados satisfactorios, tiene previsto extender su campo de acción al Parque de los Sotos por si las bandadas eligen este espacio como lugar de pernocta alternativo.

Los perjuicios de los tordos son visibles: excrementos en la vía pública, el mobiliario y los coches, peligro de resbalones, insalubridad y molestias al vecindario cercano a los árboles por sus chillidos.

Contenido patrocinado