El Ayuntamiento de Novillas convertirá el fortín carlista en una biblioteca y casa cultural

Publicado 17/07/2019 12:24:54CET
El fortín carlista de Novillas se convertirá en una biblioteca y casa cultural.
El fortín carlista de Novillas se convertirá en una biblioteca y casa cultural.AYTO. NOVILLAS

El nuevo equipo de gobierno quiere dar a conocer Novillas "más allá de las riadas"

NOVILLAS (ZARAGOZA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Novillas convertirá el fortín carlista de esta localidad zaragozana en una biblioteca y casa cultural, con el objetivo de promover el patrimonio cultural de esta población de la Ribera Alta del Ebro.

Así lo ha explicado el nuevo alcalde de Novillas, Abel Vera, en declaraciones a Europa Press, al recordar que el fortín ya ha sido restaurado y ahora desean darle un uso cultural y "reforzar esta propuesta con la adquisición y restauración del castillo templario, que ahora está en manos privadas" y que quieren recuperar para fortalecer la oferta cultural municipal y dar a conocer el patrimonio artístico de Novillas.

Ya han iniciado las conversaciones con los propietarios del castillo y "la cosa va por buen camino", ha comentado Vera, al indicar que en el caso del fortín el primer paso será establecer allí la biblioteca municipal.

"Tenemos una biblioteca que se ha quedado pequeña y queremos no solo usarlo como biblioteca sino también como ludoteca, para cederlo a asociaciones, hacer talleres de memoria con las personas mayores, actividades con niños", ha dicho.

Hasta ahora han estado recopilando y clasificando libros y "nos hace falta mobiliario, estanterías, mesas". Lo adquirirán con los recursos del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) del próximo año y, mientras tanto, una de las concejales, que es profesora, junto a otras dos profesoras de Novillas desarrollan el proyecto.

AIRE JOVEN Y NUEVAS IDEAS

Abel Vera es alcalde de Novillas desde el pasado 15 de junio y, como los otros tres concejales del PP que conforman el equipo de gobierno, es la primera vez que forma parte del consistorio, que se completa con tres ediles del PSOE.

"En Novillas llevaba 16 años de gobierno el PSOE, con José Ayesa, y han hecho las cosas bien, sobre todo en lo relacionado con el río y las crecidas, pero hacía falta dar un aire joven y nuevas ideas" al consistorio, ha estimado.

Los cuatro concejales del PP "somos nuevos, gente joven, yo tengo 34 años y los concejales 30, 38 y 52. Estamos recién aterrizados", ha recalcado, pero plantearon un proyecto basado "en la implantación de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la juventud".

"No ha sido fácil cambiar después de tanto tiempo del PSOE en el ayuntamiento y si las cosas no se hacen mal, pero la gente ha depositado su confianza en nosotros, la acogida ha sido buena, nos dan ánimos y nos explican sus inquietudes", ha relatado.

DESPOBLACIÓN

Como en otros pequeños municipios, una de las preocupaciones y prioridades es la despoblación. "Queremos mantener lo que ya tenemos, hacer un plan para el saneamiento de las calles, fomentar nuestro atractivo cultural, histórico y natural para que la gente venga y para que quienes están se queden, que ese es el primer paso a conseguir. Queremos fomentar nuestras fortalezas e intentar limitar los daños de nuestras debilidades".

En Novillas residen unos 560 habitantes. "A finales de los 70 había casi 800 vecinos y ahora estamos 560, ha sido un descenso importante" y aunque en los últimos años han llegado nuevos vecinos, "el descenso sigue siendo significativo y es una tendencia difícil de cambiar".

En todo caso, "está en nuestra mano intentar aprovechar las ventajas que tenemos, el entorno natural, el patrimonio que es lo que más se desconoce del pueblo, y hacer una oferta atractiva para la gente, para que venga a vivir o para que se quede. Queremos dar a conocer a Novillas más allá de las riadas", ha concluido.

Para leer más